La muestra “El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN” puede visitarse hasta el próximo 10 de diciembre.
Será inaugurada hoy miércoles, 21 de noviembre, a las 13 horas en el Salón de Grados de la Facultad de  Ciencias.

El hall de la Facultad de Ciencias acogerá desde mañana jueves, 22 de noviembre, y hasta el próximo 10 de diciembre la muestra “El instrumento científico más grande jamás construido: una exposición del CERN”, que organiza el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), la Universidad de Granada, el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) y el Centro Andaluz de Física de Partículas Elementales (CAFPE, del departamento de Física Teórica y del Cosmos).

La muestra será inaugurada hoy miércoles, 21 de noviembre, a las 13 horas en el Salón de Grados de la Facultad de  Ciencias, por José Miguel Jiménez, líder del Grupo de Vacío, Superficies y  Capas del CERN, quien impartirá una conferencia titulada “El CERN: desafíos  tecnológicos”. Participará también el decano de la Facultad de Ciencias de la UGR,  Antonio Ríos Guadix.

El CERN opera actualmente el más poderoso acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), instalado en un túnel de  27 km a unos 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza cerca de  Ginebra. Esta compleja máquina  acelera y hace colisionar haces de  partículas muy energéticas. De esta forma, se recrean condiciones  similares a las que existieron en los primeros instantes del Universo.  Estudiando los productos de estas colisiones mediante sofisticados  detectores, los científicos del CERN, entre ellos muchos españoles,  esperan entender mejor algunos de los misterios de la Ciencia actual: ¿Cómo se formó el Universo? ¿De dónde viene la masa de las partículas? ¿Qué es la materia oscura? Algunas pistas importantes ya han sido obtenidas este verano.

La exposición que acoge la UGR ocupa una superficie aproximada de 100 metros cuadrados,  donde se sitúan una serie de paneles explicativos que cubren diferentes aspectos del CERN: su historia y estructura, el LHC y sus cuatro experimentos principales, el fascinante mundo de las partículas elementales, las más  importantes aplicaciones tecnológicas derivadas de la investigación en  física de partículas y la participación española en el CERN. Dos modelos  muestran, respectivamente, una sección de los imanes del LHC y la  complejidad de un detector de partículas. La muestra se completa con  vídeos que llevan al visitante a un viaje desde los primeros momentos  del Universo hasta la investigación realizada por el CERN a día de hoy.

La exposición puede visitarse libremente. Además, se organizan visitas  guiadas para estudiantes de Secundaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here