El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado en el centro sociocultural Carlos Cano de Cenes de la Vega la exposición ‘Tu pueblo es tu planeta’, un proyecto didáctico de la UNESCO promovido en su día por Federico Mayor Zaragoza que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada. La muestra, dirigida principalmente a escolares, está estructurada en torno a catorce grandes temas como la montaña, los desiertos, el agua, los polos, las basuras, la agricultura o los oficios del medio ambiente. Consta de cuarenta carteles de aluminio articulado con medidas de 180×116 centímetros, los cuales sirven de soporte a 450 dibujos a color y 50 fotografías todas ellas explicativas de la situación medioambiental de distintas partes del mundo.

 

‘Tu pueblo es tu planeta’ cuenta también con un panel de poesía y medio ambiente con textos del propio Federico Mayor Zaragoza y el escritor granadino José G. Ladrón de Guevara. Así mismo se pueden ver dos paneles en colaboración con Greenpeace y presta especial atención al papel de los niños como víctimas inocentes de los desastres naturales provocados de forma directa o indirecta por el hombre en continentes como Asia o África.

Sebastián Pérez ha animado en nombre de la Diputación de Granada a seguir con la tarea de inculcar a los niños “el amor y el cariño por la Tierra, por lo que realmente nos mantiene vivos y, al mismo tiempo, por esos valores y principios para que esos árboles crezcan fuertes como todos queremos y deseamos”.

 

El presidente de la Institución Provincial ha aludido al mensaje con el que la exposición recibe al visitante y que señala “cuanto más sepamos, más libres seremos”. Así, Sebastián Pérez ha reseñado la importancia de que “los mayores del mañana tengan muy fortalecida su mente” para que “ellos que están perfectamente concienciados con lo que está ocurriendo puedan sacar adelante nuestra Tierra”.

 

“El futuro está en el equilibrio, el desarrollo y el respeto a las personas y a nuestra naturaleza”, ha añadido Pérez que ha agradecido el “esfuerzo ímprobo por conseguir ese desarrollo sostenible” tanto a los promotores del proyecto de la UNESCO como al Ayuntamiento de Cenes de la Vega con sus políticas ambientales y de impulso socioeconómico.

 

En la inauguración, el director del Centro UNESCO en Andalucía, Miguel Carrascosa, también ha dedicado unas cariñosas palabras de apoyo a labor que se está desarrollando con esta exposición en presencia de algunos escolares en un acto en el que han participado el alcalde de Cenes de la Vega, José Julián López, y el coordinador de la exposición ‘Tu pueblo es tu planeta’, Francisco Ramírez.

 

El alcalde de Cenes de la Vega ha indicado que “nuestra humilde aportación es ceder el espacio” para la presentación de esta “enfocada para los niños, la sensibilización medioambiental y la sostenibilidad”.

 

Por su parte, el coordinador de la exposición, Francisco Ramírez, ha incidido en que los escolares que, con el apoyo de sus profesores, se adentren en esta exposición obtendrán “una visión universal de la defensa de nuestra Tierra, de donde vivimos”. Para ello se han diseñado materiales de síntesis también disponibles para familias con un “espíritu abierto” pues “lo que está pasando en su pueblo pasa también en Asia o África”, ha señalado Ramírez en referencia a problemáticas medioambientales como el calentamiento global.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here