El Ayuntamiento de Granada emprende una campaña informativa para comunicar al empresariado, autónomos y personas jurídicas que, a partir de octubre y, en cumplimiento de lo estipulado por la ley, realizará todas las notificaciones a personas jurídicas a través de sede electrónica municipal, un avance que para el edil de Informática y Hacienda supone mejoras sustanciales en términos de “modernización, servicio público, optimización de recursos y eficiencia”.

José Antonio Huertas ha explicado que, más allá de estas ventajas y otras derivadas de la implantación de este sistema, el Ayuntamiento “está obligado a hacerlo en cumplimiento de las obligaciones impuestas a las Administraciones Públicas en general, tanto en los artículos 104 de la Ley 58/2003 de 17 de diciembre, de la Ley General Tributaria, como en los artículos 14 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de la Ley de Procedimiento Administrativo Común”.

Al respecto ha asegurado que, de hecho, desde la entrada en funcionamiento del Sistema municipal en noviembre de 2018, se han enviado por este procedimiento un total de 72.866 notificaciones a entidades que ya están registradas.

Con la campaña que el Consistorio emprende, “se pretende llegar a todas y cada una de las personas jurídicas para que todas estén registradas, dado que a partir de octubre el Consistorio granadino está obligado por ley a notificar electrónicamente, por lo que es importante que toda persona jurídica se haya registrado previamente con su certificado digital”.

Esta realidad afecta a personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, quienes ejerzan actividad profesional para la que se requiera la colegiación obligatoria (en el ejercicio de dicha actividad), los que actúen en representación de los sujetos y los empleados de las administraciones públicas para los trámites o actuaciones que realicen por razón de su empleo o cargo público.

El concejal ha explicado que, en relación a esta obligatoriedad para las administraciones, hay que hacer una distinción entre las consecuencias jurídicas de las notificaciones para las personas físicas y jurídicas.

En el caso de las personas jurídicas, una vez comunicada vía telemática la notificación y transcurridos diez días naturales, si ésta no se ha abierto por el destinatario, se entenderá rechazada y cumplida la obligación de notificación por parte del Ayuntamiento. Al entenderse notificadas se abre el plazo para la interposición de los recursos pertinentes contra las mismas, de manera que una vez transcurrido el mismo, sin haberse interpuesto recurso alguno, la notificación adquiere firmeza y no podrá ser impugnada por el interesado.

Igualmente, en el caso de que la notificación sea una liquidación de deuda tributaria o de cualquier ingreso de derecho público no tributario, con la notificación se inicia el plazo de pago en periodo voluntario, de manera que transcurrido el mismo (es decir, diez días naturales desde la notificación) sin hacerse efectiva la deuda, se devengarán automáticamente los recargos del periodo ejecutivo.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO Y LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS

Para que “todos y cada uno de los empresarios y personas jurídicas de Granada estén cabal y puntualmente informados” de la nueva obligatoriedad que entra en vigor en octubre próximo, Ayuntamiento se une a Cámara de Comercio y a la Confederación de Empresarios en una campaña informativa.

El edil ha explicado que, “además de inserciones de anuncios en la televisión municipal y en mobiliario urbano, se realizarán charlas, jornadas, encuentros que faciliten la adaptación al nuevo sistema de todos los destinatarios, sean empresarios o autónomos o cualquier tipo de sociedad o persona jurídica”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la CGE ha felicitado al Ayuntamiento “por este paso hacia el papel cero” y “por haber llegado con tanta antelación a la fecha límite para la obligatoriedad” y ha incidido en el “compromiso de máxima difusión a todos los miembros de la Confederación” y en la idea de “solicitar al Ayuntamiento que agilice sus respuestas a las solicitudes electrónicas del empresariado y que se minimicen los casos de silencio administrativo”

También el gerente de la Cámara de Comercio, Joaquín Rubio, ha subrayado su disposición de colaboración con el Ayuntamiento, “creemos que la administración tiene que ser `amigable´ con las empresas” y ha recordado que “es una demanda histórica del empresariado la agilización de trámites administrativos”.

SISTEMA DE NOTIFICACIONES PARA PERSONAS FÍSICAS

Para las personas físicas, la dinámica es bien distinta dado que, una vez comunicada vía telemática la notificación a la persona física y transcurridos diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación, si ésta no se ha abierto por el destinatario, se procederá a una nueva notificación por los cauces tradicionales.

Por el contrario, en el caso de que la persona física abra la notificación, sí se da por notificado y continúa el procedimiento administrativo “de una manera mas ágil”.

Por último, el concejal de Hacienda e Informática ha querido hacer un llamamiento a relacionarse electrónicamente con la Administración, “tanto para iniciar procedimientos -algo que es obligatorio para personas juridicas desde hace tiempo- como para ser receptores de notificaciones, que con carácter prioritario se registren en la sede electrónica del Ayuntamiento”.

Asimismo, anima a todas las personas físicas que aún no estando obligadas por ley a relacionarse con la administración pública, y aún no teniendo las mismas consecuencias jurídicas que las personas jurídicas, con este registro electrónico verán agilizados todos los trámites con la administración.