Granada vive un cambio en el modelo productivo basado en el talento que sale de la Universidad y que supone la creación de empleo de calidad ligado en las nuevas tecnologías. Así lo ha manifestado el alcalde, Francisco Cuenca, durante una visita a la sede de la empresa Bi4 Group, compañía española-holandesa implantada en la capital desde 2014 y dedicada a la creación de software a medida.

Constituida en su origen con cinco trabajadores y con una plantilla actual de más de cuarenta empleos de alta cualificación, Bi4 Group es, según el primer edil, “un ejemplo de éxito y de cómo este cambio de modelo productivo empieza a darse ya en Granada, donde hay empresas que se instalan para trabajar desde aquí para todo el mundo y, lo que es más importante, generan puestos de trabajo basados en el conocimiento, la tecnología y la sociedad de la información, donde Granada es una de las ciudades punteras en el mundo”.

En este sentido, Cuenca ha destacado la alianza público-privada impulsada por el Ayuntamiento y los empresarios y se ha referido especialmente al trabajo del clúster OnGranada, dedicado a ofrecer apoyo tecnológico, mediación y acompañamiento a las empresas que se quieren instalar en la ciudad. Un ejemplo de ello ha sido la compañía Bi4, creada en Amsterdam hace siete años, “que en un momento de expansión internacional decide ubicarse en Madrid y que, años más tarde, ve que la potencialidad de Granada es aún mayor”, ha explicado.

En la misma línea se ha manifestado el secretario de OnGranada Tech City, Vito Epíscopo, quien ha coincidido en que Bi4 Group es el caso de éxito más relevante del clúster, ya que la compañía ha aprovechado todos los servicios que OnGranada pone a disposición de las empresas TIC para que su aterrizaje en Granada sea lo más fácil posible. “Los hemos acompañado desde sus inicios, desde la búsqueda de oficinas a la búsqueda de trabajadores”, ha indicado Epíscopo, que ha subrayado que cada vez son más las empresas que eligen Granada, la plaza andaluza donde se están instalando más más compañías tecnológicas.

Tras agradecer a la dirección de la empresa su apuesta por Granada, “donde ha establecido unas modernas instalaciones en pleno corazón de la Gran Vía”, el alcalde ha valorado especialmente la contribución de la compañía a la retención del talento “en nuestra ciudad, ya que su plantilla está constituida en gran parte por jóvenes granadinos formados en la Universidad, concretamente en Ingeniería Informática”.

La actividad de Bi4 Group se centra, según ha explicado su CEO Arnoud Krom, en la consultoría de ingeniería informática y en el asesoramiento a otras empresas –algunas de ellas multinacionales- a resolver situaciones planteadas en el ámbito de la gestión de datos, la inteligencia artificial y el Big Data.