El Ayuntamiento de Granada comparte con otras 33 ciudades el Día de los Cascos Históricos de España, declaración que auspician asociaciones de comerciantes y empresarios de otras tantas localidades de la geografía nacional con el apoyo de sus respectivas instituciones municipales.

El Día de los Cascos Históricos de España se conmemorará a partir de este año el viernes anterior a la festividad de la Madre, ha anunciado Raquel Ruz, concejala de Comercio, quien ha apostado por un centro granadino vivo, abierto y dinámico. Por este motivo, representantes de todos los grupos municipales de la Corporación local y del Centro Comercial Abierto de Granada se han unido para participar en la lectura del manifiesto de apoyo a la jornada de los cascos históricos a cargo de su presidente, Ángel Rodríguez.

©Ayto.Granada: El Ayuntamiento de Granada comparte con 33 ciudades españolas el Día de los Cascos Históricos

La Confederación Española de Cascos Históricos propondrá a la ONU que declare el viernes anterior a la fiesta de la Madre como ‘Día Mundial de los Centros Históricos, la Madre de las Ciudades’. Esta organización justifica su solicitud en el hecho de que las ciudades son entes desarrollados a partir de los primitivos mercados o lonjas. Dada la circunstancia, desea que los centros urbanos sigan siendo “lugar de comercio y libertad”. Los cascos históricos son los espacios donde “acontece todo en la ciudad, donde se generan ideas y donde conviven patrimonio y cultura”, señala el manifiesto.

Los comerciantes de los centros históricos plantean un decálogo de propuestas para que, en concordancia con la Agenda Urbana de la ONU, las ciudades apliquen “políticas territoriales integradas y sostenibles, centradas en las personas y que tengan en cuenta la edad y el género”. Reclaman por ello “un modelo de convivencia productiva, innovador y participativo” que permita afrontar los desafíos y singularidades de los centros históricos y aproveche las oportunidades urbanísticas, económicas, sociales, comerciales y culturales que ofrecen para uso y disfrute de sus ciudadanos.