“Debemos seguir aprovechando el talento que sale de la Universidad para la creación de puestos de trabajo y la localización de un mayor número de empresas en nuestra ciudad”. Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, antes de la celebración de la Junta Directiva de OnGranada, en una comparecencia junto al presidente del cluster tecnológico, Gerardo Cuerva, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García.

En sentido, los datos avalan la gestión: en 2017 la Oficina Técnica de OnGranada ha presentado proyectos por valor de 6 millones de euros, de los que se han resuelto ya 2,3 millones de euros, y de esos 2,3 millones de euros, han sido adjudicados a OnGranada un total de 1,8 millones, cofinanciados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. “Eso quiere decir que hemos logrado un 78% de los proyectos que ya han sido adjudicados, una tasa de eficiencia muy alta que no conocemos en ningún otro ecosistema innovador”, afirmó el presidente de OnGranada.

Entre los proyectos adjudicados, en los que participan hasta 14 empresas, Cuerva destacó el denominado ‘ChemoCLEAN-Tech’, que investiga una fórmula para tratar los residuos de fármacos antineoplásicos, presentes en las orinas/heces de los pacientes oncológicos, con el fin de disminuir su impacto ambiental, o el denominado ‘Portal del familiar – GESAD Family’, una herramienta tecnológica para mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de atención domiciliaria a personas dependientes.

Tanto Gerardo Cuerva como el alcalde han destacado también como uno de los logros recientes el reconocimiento e inclusión de OnGranada Tech City en el catálogo de los Digital Innovation Hub (DIH), una iniciativa de la Comisión Europea y que supone el máximo reconocimiento europeo a los ecosistemas innovadores. A partir de ahora, recordó Cuerva, las empresas asociadas a OnGranada tienen la oportunidad de participar en las convocatorias que aportarán recursos a los DIHs, con una inversión prevista de más de 500 millones de euros del presupuesto Horizon 2020.

Como novedad más reciente, el presidente anunció que OnGranada acaba de lanzar su nueva web, con la clara intención de convertirse en una potente herramienta de trabajo para todos los asociados del clúster tecnológico. Uno de los servicios más destacados será, sin duda, la bolsa de trabajo que se incorpora a la web y que reunirá todas las ofertas de empleo del sector TIC y BioTIC que generen las compañías asociadas, con el fin de convertirse en una plataforma en la que se den cita empresas y candidatos.

OnGranada cuenta con 607 empresas asociadas que representan el 45% de la facturación del sector en Andalucía y que suponen más de 2.500 millones de euros, casi un 2% del PIB autonómico. Las empresas asociadas a OnGranada generan también más del 52% del empleo del sector en la comunidad autónoma andaluza.