La empresa granadina Hygea Salud y Nutrición ha lanzado su plataforma Vitadieta de soporte para la nutrición tras un largo proceso.

El camino de lo que hoy es Hygea Salud y Nutrición lo empezó a recorrer hace 6 años Eduardo Agudo, un nutricionista que veía que perdía muchísimo tiempo haciendo cálculos para la elaboración de las dietas, y pensó que gran parte de esa tarea se podía automatizar. Buscó un equipo técnico que creyera en el proyecto (un experto en inteligencia artificial, Miguel Á. López, y un experto en aplicaciones web, Sergio Álvarez) y empezaron a desarrollar una herramienta software destinada exclusivamente a profesionales de la nutrición, y cuyo objetivo era agilizar la elaboración de una dieta.

Tras muchas vicisitudes (falta de dinero, dificultades técnicas, y tener que empezar de cero tras cerrar la empresa inicial por desacuerdo con un socio), incorporaron al equipo a experto en desarrollo de negocio (Pablo Caballero) y se rediseñó el producto desde cero para darle un enfoque totalmente diferente. Actualmente se ha sumado más gente al equipo (diseñadores, programadores, contables…) y tanto la empresa como el producto han cambiado bastante. El producto que nació para ayudar en los cálculos dietéticos se ha convertido en Vitadieta: un sistema inteligente que realiza online dietas personalizadas para cada paciente en segundos.

VitaDieta

Las aplicaciones del mismo son mucho más amplias, ya que al generar dietas completas y personalizadas, Vitadieta (www.vitadieta.es) puede integrarse en los servicios de un Seguro Médico, ser la herramienta perfecta para Centros de Nutrición y Dietética, asistir a profesionales que a día de hoy están realizando dietas pero cuya formación no es específica en este campo (farmacéuticos, médicos, entrenadores deportivos, fisioterapeutas), pueden ayudar a marcas de productos alimenticios o dietéticos a promocionar sus productos, convertirse en una app que genere dietas personalizadas y un sin fin de aplicaciones más.

Mirando al futuro os podemos decir que lo que han desarrollado es solo el principio, puesto que Hygea está desarrollando una tecnología revolucionaria, Hygea Cloud, usando técnicas de lógica difusa, para incorporar las más avanzadas investigaciones en la relación entre nutrición y patologías, y poder ofrecer dietas personalizadas para determinados tipos de cáncer, diabetes, hipercolesterolemia, y algunas enfermedades más de alta prevalencia. La ciencia ha demostrado que la nutrición tiene un efecto importante en la aparición y evolución de estas enfermedades, y quieren ofrecer a la comunidad de profesionales de la salud una herramienta que les permita ir más allá de las tradicionales recomendaciones de comer o evitar determinados grupos de alimentos. Su objetivo es ofrecer dietas que ayuden a la gente a mejorar el pronóstico de sus patologías.

Todo esto lo han hecho sin inversores, trabajando muchos años sin cobrar un sueldo, y con el único apoyo de los préstamos que las entidades nacionales ENISA y el CDTI les han concedido. Actualmente están en conversaciones con varios grupos nacionales e internacionales para comercializar Vitadieta, mientras buscan apoyos para continuar el desarrollo de la siguiente fase del proyecto.

También han creado un blog para ayudar a las personas que estén interesadas en la nutrición y la salud, en el cual intentan desmontar los muchos mitos que hay en este campo, y ayudar a mejorar la salud de las personas a través de su alimentación. Lo podéis ver en www.vitadieta.es/blog

En este vídeo podéis ver rápidamente el concepto de VitaDieta:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here