Concejales de IU y PSOE de Peligros y Albolote alertan sobre la situación a la que se enfrentan las empresas de los polígonos y piden una rectificación

 El presidente de la Mancomunidad de Municipios Juncaril-Asegra, Roberto García, ha denunciado públicamente que la nueva tasa de tratamiento de basuras de la Diputación de Granada supone a los polígonos industriales pagar más del doble de lo que venían pagando hasta ahora. Apoyado por concejales de PSOE e Izquierda Unida de los ayuntamientos mancomunados, Albolote y Peligros, García ha anunciado que, “si Diputación no da marcha atrás, la Mancomunidad tendrá que hacer un nuevo estudio económico y aplicar este sobrecoste”. En su opinión, la tasa “agravará la situación de dificultad en la que se encuentran los polígonos y las empresas”.

 Fue la propia Diputación la que reconoció, en 2012, la equiparación de los recibos de los polígonos industriales a los de los núcleos urbanos. Hasta ahora, a las empresas de Juncaril y Asegra se les cobraba una tasa de 22,7 euros por tonelada de residuos, y con la nueva medida de Diputación, se les está cobrando ya 50 euros por tonelada. El servicio en ambos polígonos está adjudicado a la empresa Hidrogestión, y, de seguir en marcha la nueva tasa, el sobrecoste llegará a las empresas, pequeñas y medianas en su mayoría.

Juncaril Asegra denuncia tasazo de Diputacion

La concejala portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Albolote y diputada provincial Concepción Ramírez, Cristina López Núñez, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Peligros, y Luis Granados, edil socialista en el mismo Ayuntamiento, han acompañado a Roberto Gacía en la denuncia realizada, y han pedido a Diputación que rectifique y, en particular, al diputado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, que atienda las peticiones para reunirse, ya que, hasta el momento esas solicitudes, “verbales y por escrito, han sido ignoradas”.

“Robles tiene que recibir al presidente, y tratar a Juncaril y Asegra como al resto de polígonos industriales, porque los empresarios no están en estos momentos para pagar más”, ha comentado Concepción Ramírez, que ha lamentado que no hubiera presente ningún concejal del Partido Popular, “porque en esto la Mancomunidad siempre ha ido a una”.

Las peticiones planteadas hoy por los concejales de Izquierda Unida y el PSOE han roto el consenso de la Mancomunidad en esta materia. El presidente, Roberto García, ha tratado de evitar esta situación previamente con el vicepresidente, Pablo García, alcalde de Albolote. Sí han apoyado las reivindicaciones las asociaciones de empresarios de Asegra y Juncaril, según García.

A raíz de la implantación de la nueva tasa por tratamiento de residuos, “la Mancomunidad se encuentra en una situación de desequilibrio económico, la factura ya está viniendo al doble de lo que venía y, si no hay rectificación, repercutirá en los usuarios”, en palabras del presidente y alcalde de Peligros.

Los concejales y concejalas mancomunados hablan de “desprecio” de la Diputación a “lo que es también una institución pública y una corporación local”, como es la Mancomunidad Juncaril-Asegra. “Pedimos al menos respeto, respeto que hasta ahora no ha tenido el diputado provincial José Antonio Robles”, que no ha atendido todavía la petición de reunión con Roberto García.

Los representantes políticos han anunciado que continuarán con las movilizaciones, contando además con el apoyo de los empresarios de las asociaciones de Juncaril y Asegra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here