El sector exporta el 60% de la producción de leche a Francia, Grecia y China por su “alta calidad”

El certamen acoge también el concurso nacional de queso de cabra y la feria y del vino

Ficade, XI Feria Internacional del Sector Caprino y sus derivados se celebra en la Feria de Muestras del 15 al 17 de noviembre y se convierte en referente de la raza murciano granadina. La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, ha resaltado la “apuesta de la Administración, por mantener eventos de esta relevancia en la provincia, y de un sector que genera 200 millones de euros en actividad económica”.

Feria Internacional del Sector Caprino

El Alcalde de Armilla y presidente de FERMASA, Gerardo Sánchez Escudero, resaltaba la importancia económica para la provincia de granada de un sector económico que necesita un apoyo y ha recordado que esta Feria no se realizó en el año 2012, Y ha señalado “la cabra y sus derivados es una actividad económica que permite la supervivencia de un gran número de familias en el ámbito rural. La promoción de sus productos (carne, queso, leche, yogurt) son el objetivo de esta Feria y una acción necesaria para la economía provincial. Y para eso está la Feria de Muestras, pese a que en Armilla no hay ni una sola cabra.

Ha anunciado que gracias a la colaboración de la Junta de Andalucía este fin de semana “podemos celebrar la XI Feria Internacional del Sector Caprino”. Especialmente ha agradecido el presidente de FERMASA a la Consejería de Agricultura, que hizo posible con su colaboración económica la celebración de la Feria del Caballo y que lo vuelve a hacer con la de la Cabra. En total 90.000€ de aportación a dos ferias importantes para el sector ganadero provincial. En comparación con la actitud totalmente diferente de la Diputación Provincial con la que no existe conversación alguna y no entiende como no apoya a la institución ferial “un importante motor de desarrollo económico de la provincia” y continuó “la provincia necesita mantener una institución ferial”. Reiteró “cedemos el protagonismo a la Diputación, estamos dispuestos a ceder espacios de gestión y representación”.

Agradece a la Consejería de Agricultura y a CAPIGRAN su apoyo y colaboración e invitar a todos los granadinos a que conozcan la Feria.

Por su parte, Javier Pleguazueles, secretario ejecutivo de CAPIGRAN, Asociación nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano granadina, agradeció a FERMASA y a la Junta de Andalucía el apoyo que reciben al poder realizar FICADE, que se convierte el escaparate de los productos de la cabra como el queso y la leche. Ha recordado que tras dos duros años, el sector se está recuperando gracias a las exportaciones “el 60% de la producción se exporta a Francia, Grecia o China”, un producto de calidad que se destina a la de leche maternizada”. “Nuestro reto es que la gente conozca el producto de la cabra en nuestra provincia”,

Organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina y FERMASA se celebra en el recinto ferial de Santa Juliana de Armilla del 15 al 17 de noviembre.

Están presentes en la feria las ganaderías de caprino de raza murciano granadina, principalmente, en total cerca de 200 ejemplares. Además la zona comercial con expositores de equipamientos e instalaciones; productos zoosanitarios, industria láctea. Entre los objetivos de Ficade se encuentran promover el consumo de queso de cabra e impulsar el marco de referencia en el ámbito nacional.

El queso también es protagonista Se celebrará paralelamente y como en ediciones anteriores, se expondrán y degustarán la extensa gama de quesos que pueblan la geografía española y vino; y degustaciones de leche de cabra y de choto.

De forma paralela se desarrollará exhibiciones de animales selectos de ganado caprino; concurso morfológico de animales de raza murciano granadina, una exposición comercial de empresas relacionadas con el sector así como promoción y degustación de productos: carnes, quesos, embutidos…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here