La Diputación Provincial ha acogido unas jornadas informativas sobre el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que ha reunido a doscientas personas entre alcaldes, concejales, secretarios de ayuntamientos, técnicos y administrativos municipales. El objetivo ha sido resolver las distintas dudas que surgen entre los responsables de gestionar estos proyectos en los municipios granadinos que, para sus proyectos de obras y servicios, reciben más de 28 millones de euros en el marco del PFEA. De ellos, 20.078.686 euros proceden del Gobierno central a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En estos proyectos, el Estado financia la mano de obra y los materiales son financiados conjuntamente por la Junta de Andalucía y la Institución Provincial. Así, a los más de 20 millones de euros que llegan del Gobierno se suma un 40 por ciento para materiales por un importe de 8.031.474 euros.

15-05-13 (9)

El encuentro en Diputación ha servido para facilitar a los ayuntamientos tanto los trámites administrativos como los técnicos relacionados con la gestión y ejecución de las obras.

En relación a los trámites administrativos se ha hecho referencia a las novedades incorporadas por la modificación del Reglamento del PFEA, las existentes en el proyecto de Orden de la Junta y el funcionamiento de la página web de la Diputación sobre el PFEA. En los aspectos técnicos, a las problemáticas generales de redacción de memorias y ejecución de las obras, al tema de seguridad y salud en las obras, así como a la eficiencia energética y la gestión de residuos.

El Gobierno central, a pesar de los duros momentos de crisis económica que estamos atravesando y de la reducción de gastos que debe hacer, ha mantenido íntegramente este programa”, ha destacado la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, en cuya delegación de Fomento y Obras Públicas se encuadra el servicio que gestiona el PFEA en la Diputación de Granada.

El Estado aprobó en los Presupuestos Generales del Estado la partida para la financiación de la mano de obra del PFEA 2013, y el SEPE ya ha comunicado a cada ayuntamiento la cantidad correspondiente y los plazos para que aporten la documentación al objeto de llevar adelante las obras enmarcadas en el PFEA 2013.

En este sentido, Luisa García Chamorro ha valorado positivamente el impacto de estas jornadas informativas así como “el esfuerzo que estamos haciendo desde las distintas administraciones y que supone la nada desdeñable cantidad de 28 millones de euros que pretendemos que sean de la mayor utilidad a la provincia, a los ayuntamientos y a los propios ciudadanos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here