Hace tres años nadie conocía la palabra emprendimiento y los emprendedores eran una especie de frikis con aspiraciones empresariales. Ahora resulta que emprender es la única manera de sacar adelante al país. Ni lo uno ni lo otro.

Es verdad que hay cierta distinción entre emprendedores y empresarios porque se suele entender que los primeros inician un negocio aplicando cierta innovación (no tiene por qué ser tecnológica) mientras que los segundos inician un negocio en sectores ya existentes mediante la aplicación de fórmulas ya establecidas. Una tienda online de cítricos del Valle y una frutería serían ejemplos de lo primero y lo segundo respectivamente.

También es cierto que normalmente los emprendedores se decantan por iniciativas menos exigentes en cuanto al capital e intensivas en conocimiento y que ese conocimiento puede haber sido adquirido fuera del mundo de la empresa. Por ejemplo, un estudiante con la carrera de ingeniería recién acabada detecta que en todo el sector de prefabricados se incurre en el error de (supongamos) fabricar planchas de hormigón con cemento portland mientras que si se usa una especie de cemento no tan extendida hay unos ahorros importantísimos en costes y tiempo. Con este conocimiento comienza su emprendimiento invirtiendo un poco de dinero en cemento, algo de maquinaria y una página web y… fracasa.

Fracasa porque sus conocimientos en materia fiscal eran nulos, porque no supo prever un flujo de caja que le iba a dejar sin liquidez en unos meses, porque no supo promocionar su página web… Estos y otros fundamentos son imprescindibles a la hora de emprender y si no se han adquirido en experiencias empresariales anteriores, es imprescindible adquirirlas; no para asegurarse el éxito sino para evitar un seguro fracaso.

La Plataforma de Apoyo al Emprendimiento ha organizado un curso en el que se pueden adquirir esas destrezas básicas a la hora de emprender. El texto con el que se promocionan en su propio blog es éste:

El curso que todo emprendedor debería hacer antes de montar su empresa.La Plataforma de Apoyo al Emprendimiento (PAE) y la Escuela Superior de Comunicación y Empresa de Granada (ESCO) organizan la I Edición presencial en Granada del Curso Experto para Emprendedores: “Todo lo que un emprendedor debe saber para tener éxito”.

En 30 sesiones (120 horas), impartidas los viernes tarde y sábados por la mañana desde mediados de marzo hasta julio, se transmitirán al emprendedor los conceptos esenciales para crear, testar y vender un buen producto, establecer un modelo de negocio sólido y hacer crecer su empresa de forma estructurada.

Lean startup, customer development, metodologías ágiles … las más novedosas técnicas de creación de startups se explicarán de una manera sencilla y sobre todo práctica.

El objetivo del curso no es formar expertos en todas las áreas sino transmitir los conocimientos que son imprescindibles para tener alguna garantía de éxito en la situación actual, que podríamos resumir en: emprender rápido, emprender barato, emprender con tus clientes.

El profesorado lo conforman profesionales y empresarios en activo con una amplia trayectoria en cada una de las áreas que imparten: Alfonso González Chacón, Pablo Caballero, Carlos Iglesias Lepine, Carlos Batllés Puchol, Eduardo Agudo Aponte, Jerónimo Palacios Vela, Juan de Dios Salinas, Miguel Fernández Calero, etc.

Además … ¡el curso te puede salir gratis si consigues el primer premio del concurso de proyectos empresariales que se celebrará entre los alumnos!.

Más información en http://escogranada.com/master-y-cursos/experto/emprendedores/ o solicitándola por correo electrónico a info@escogranada.com.

Programa del Curso

Emprender hoy es más difícil que nunca, y saber cómo hacerlo puede marcar la diferencia

Curso-Experto-Emprendedores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here