El comité de empresa de Cetursa Remontes ha explicado esta mañana en rueda de prensa los motivos que han llevado a los trabajadores a aprobar en Asamblea un calendario de movilizaciones en la Estación de Esquí, que continuará los próximos meses. Como ha explicado el Presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO) “en la actual situación de crisis no estamos pidiendo mejoras económicas, sino estabilidad en el empleo y el cumplimiento de los acuerdos pactados relativos al convenio colectivo”. Así, Cetursa está imponiendo exceso de jornadas alcanzando algunos compañeros las diez horas de trabajo diarias, mientras un gran número de fijos discontinuos se encuentran a la espera de incorporación, y los que se encuentran empleados están trabajando una media de dos meses menos que en anteriores temporadas.

(5/02/2012 CCOO de Granada)

 

En total, la Estación de Esquí cuenta con 400 trabajadores de los que 140 son fijos y el resto tienen la condición de fijos discontinuos, para los que el comité de empresa reclama un mínimo de tiempo trabajado. Así como la no realización de horas extraordinarias, ni descansos trabajados en beneficio de estos compañeros. No obstante, el comité está abierto a la negociación de un acuerdo por la creación de empleo en Cetursa.

 

Hasta el momento “se ha generado una bolsa de empleo superior a las 500 horas extraordinarias y 90 descansos trabajados cuando hay trabajadores fijos discontinuos que no hace ni una semana que han sido contratados”, ha explicado Vargas(CCOO) un hecho que desde el comité de empresa consideran inasumible.

 

Con esta práctica, la cotización de la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos se reduce, lo que en algunos casos conlleva a su vez la pérdida de la prestación por desempleo. “Con el agravante de que algunos compañeros incluso han rechazado ofertas de trabajo puesto que deben tener disponibilidad para incorporarse a su puesto de trabajo si Cetursa les requiere”, ha asegurado el Presidente del comité de empresa.

Trabajadores de Cetursa en protesta por los fijos discontinuos

A raíz de la actitud de “no diálogo” de la empresa los trabajadores han aprobado en Asamblea la realización de paros parciales de 8 a 11:00 horas los sábados 9 y 16 de febrero. El sábado 23 de febrero, 2 y 16 de marzo se ha convocado una huelga total. Y a partir del 18 de marzo los trabajadores iniciarán una huelga indefinida.

 

También piden los representantes de los trabajadores que, conforme a lo acordado en un acto de conciliación,  la empresa se comprometa a no cerrar pistas y remontes mientras haya nieve con una carga de trabajo consensuada entre las partes. Además, denuncia el comité de empresa, estar sufriendo recortes salariales superiores a los que ha padecido el funcionariado, sin ser personal de administración pública sino trabajadores en una empresa participada por Junta de Andalucía.

 

Por su parte, Jesús Robledo, de UGT, y miembro del Comité de Empresa de CETURSA Remontes, ha  indicado que otro de los motivos para estas movilizaciones es el incumplimiento reiterado de la empresa en materia de Salud Laboral,  que hace caso omiso de las indicaciones que la propia empresa externa contratada al efecto le indica en sus informes trimestrales.

 

Como ejemplos claros de estos incumplimientos, ha señalado deficiencias en los medios mecánicos,  goteras, hielo y agua sobre cuadros eléctricos en distintos almacenes,  personal de vigilancia de pistas a la intemperie, sin ningún tipo de caseta donde resguardarse, entre otros. Todo ello, ha alertado,  son situaciones que están poniendo en serio riesgo la salud e incluso la vida de los aproximadamente 400 trabajadores de CETURSA-Remontes (140 fijos, y el resto, fijos discontinuos).

 

El representante de CGT, Francisco Ortega, por último, ha calificado la falta de voluntad negociadora que está mantenido CETURSA  con la plantilla, como propia de otros tiempo menos democráticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here