El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha visitado las instalaciones de Ron Montero en Motril con motivo del cincuenta aniversario que celebra este año esta empresa que ha consolidado, según ha destacado Sebastián Pérez, “un modelo de empresa familiar absolutamente rentable que, a pesar de la crisis, está generando riqueza y empleo”.

 

“Es fundamental apoyar en este momento al tejido empresarial de la provincia de Granada”, ha afirmado Pérez que ha podido conocer en las instalaciones de la prestigiosa firma motrileña los pormenores del proceso de fermentación, destilación y añejamiento del ron así como los proyectos de presente y futuro de los herederos de Francisco Montero Martín.

visita ron montero motril (2)

La Diputación colabora activamente con la pequeña y mediana empresa familiar “y queremos poner como referente a Ron Montero porque es una marca de fama mundial y que pone a Motril, a la Costa Tropical y a toda la provincia de Granada en el resto del mundo”. Ron Montero es una marca que “de por sí pone de manifiesto lo que es la excelencia de uno de los mejores productos que ofrece nuestra tierra al resto del mundo” por lo que ha felicitado a la familia, y a la empresa en general, deseándoles “otros cincuenta años de prosperidad, rentabilidad, y creación de empleo y riqueza”.

 

Tanto el presidente de la Diputación Provincial como la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han podido conocer hoy, en las instalaciones de Ron Montero, la historia de la compañía además de todo el proceso de elaboración del ron, un “proceso modélico desde su base y esencia que es la caña de azúcar, con lo importante que ha sido en la trayectoria histórica de esta comarca y de Granada”, ha reseñado Sebastián Pérez.

 

Para la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, “el ron Montero es una seña de identidad” de la ciudad y toda la comarca. La empresa “está paseando el nombre de Motril por toda la geografía española e incluso ya ha empezado a exportar en otros países de Europa como Inglaterra”. Tras la visita, Luisa García Chamorro ha anunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril propondrá a la Comisión de Honores y Distinciones que “la plaza que hay justamente delante de la fábrica del Pilar lleve el nombre de un motrileño insigne” como es Francisco Montero, fundador de Ron Montero, fallecido el año pasado.

 

“Esperemos contar con el apoyo de toda la Corporación Municipal en este homenaje que queremos hacer coincidir con el cincuenta aniversario de la bodega”, ha añadido la alcaldesa motrileña.

 

En estrecho contacto desde su niñez con la destilería de la Azucarera Montero, Francisco Montero acometió en 1963 su sueño: elaborar un ron de máxima calidad al más puro estilo tradicional. Pese a las dificultades, su trayectoria forma ya parte de la historia de Motril y la provincia de Granada que han podido disfrutar todos estos años del Ron Pálido Montero y el Ron Montero Gran Reserva.

 

El espíritu emprendedor de Paco Montero, como le conocían todos en Motril, ha continuado en el trabajo de Joaquín Martín Montero y su hija, Andrea Martín Targa, directora de la bodega, responsable con su familia de la apertura y divulgación de la empresa a la sociedad. En los últimos años, son más de veinte mil personas las que han disfrutado de las visitas guiadas a la bodega que, según ha explicado su directora, Andrea Martín Targa, invita a “ir oliendo, probando y viendo todo el proceso de cómo hacemos de forma tradicional el ron Montero”.

 

Según ha destacado Martín Targa, el secreto radica en “no tener prisa sino darle tiempo” pues “el ron necesita su envejecimiento”. La calidad de las materias primas y el método tradicional en la producción del ron extraído de la caña de azúcar de la vega motrileña han sido esenciales para el desarrollo económico de la firma durante estas décadas.

 

La directora de la bodega Ron Montero ha señalado que, con motivo del cincuenta aniversario de la empresa, está previsto el proyecto ‘Ron Turismo’ consistente en seguir impulsando la apertura de las bodegas que en su ubicación conforman “algo único en el continente europeo”.

 

“Junto con el Museo Preindustrial del Azúcar, una ruta gastronómica” permite a los visitantes “que vengan a nivel nacional e internacional” conocer los entresijos del mundo de la destilación y el ron en Motril, ha señalado la gerente.

 

“Estamos invitando a todos los interesados en el mundo del vino y del ron a que vengan a conocernos”, ha señalado Andrea Martín que ha destacado también la salida en marzo del nuevo Ron Francisco Montero, junto con la organización de cara al verano de un festival de ron, entre otras actividades “que estamos preparando con mucho cariño”.

 

Ron Montero vende unos 210.000 litros anuales localizados principalmente en la provincia de Granada y limítrofes a la par que amplía mercados más allá de su área geográfica de influencia natural, en concreto en mercados como el de Andalucía Occidental y Madrid y su entorno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here