Granada celebrará la IBERIAN CARGO FAIR del 8 al 10 de mayo de 2013. Se trata de una feria dedicada al sector de la logística y el transporte de mercancías única por ser la primera de estas características en Andalucía, pero también por la apuesta que hace por revolucionar el concepto habitual de feria dedicando un gran esfuerzo a resultar una bolsa de empleo, cargas, transportes… óptima e interesante tanto para industria,  empresas transportistas, o profesionales de la carretera, el almacenaje…

A celebrar en el recinto ferial de Armilla, la feria va a contar con una importante participación de los principales actores del sector transporte, nacional e internacional. Hemos hablado con Álvaro Gómez González, profesional del sector y organizador del evento para conocer cuál es la realidad tras esta apuesta de futuro que pretende consolidarse en años venideros.

Álvaro Gómez González Iberian Cargo FairSe trata de un encuentro único en Andalucía…

En primer lugar es la primera en Andalucía, de momento no ha habido ninguna, porque hasta ahora las fuertes siempre se han realizado en Madrid y en Barcelona, pero son solo puntos de encuentros para tener relaciones,  intercambio de tarjetas, para conocer clientes nuevos, para conocer transportistas…

¿Y qué aporta de nuevo la Iberian Cargo Fair?

En nuestro caso con esta feria además se van a ofrecer cosas nuevas. Como valor añadido entre otras se va a poner un stand de intercambio de carga, cuando una empresa puede pedir también cargadores, no solo agencias de transporte o transitarios sino que las propias empresas que tengan la mercancía, los exportadores mismos que no son propiamente empresas de transporte sino que tienen una necesidad de transporte,  tendrán a su disposición un puesto para publicar esa demanda de transporte. Queremos conseguir una especie de bolsa de transporte o bolsa de carga entre la industria que importa o exporta y los propios transportistas. Que sea la feria un lugar de encuentro y negociación donde uno pueda decir – yo dispongo de cinco camiones y tú tienes carga- tendremos un punto de encuentro para dar salida a esas cargas que hay disponibles.

Se habla incluso de ser una herramienta para la generación de empleo…

Sí, es otro atractivo que creemos que es novedoso. Se trata de un puesto de Recursos Humanos.  Con el paro que ahora mismo azota España hemos pensado que no sería mala idea montar un puesto con oferta y demanda de empleo. La posibilidad de que una persona en paro entregue su currículum siempre y cuando el perfil esté enfocado al mundo del transporte. Puede ser comerciales mismos de transporte, pero también puede ser transitario, carretillero, almacenista, aduanero… todos los oficios que tengan que ver de alguna forma u otra con transporte para generar un mercado de recursos humanos importante. En ninguna feria hemos contemplado la posibilidad de encontrar un puesto específicamente para eso. Hay ahora mismo en la actualidad muchos conductores que se han quedado en el paro, por el tema de la crisis y en cambio hay otros países que están demandando incluso conductores: Alemania, Francia… tienen necesidad de chóferes y al ser internacional el matiz de nuestra feria, puede ser una buena oportunidad para cubrir esas vacantes. Para que los chóferes españoles que están aquí en el paro y con pocas expectativas y esperanzas tal como pinta la realidad, puedan colocarse en otros países. Se pueden plantear trabajar para una empresa inglesa, alemana, holandesa… En la feria queremos eso, que entreguen el currículum y en la misma feria se puede incluso habilitar un espacio para hacer ahí mismo la entrevista.

¿Qué se va a hacer con ese currículum una vez terminada la feria?

De momento no se ha planteado. Pero se puede seguir planteando esa función en la página web de la propia feria. Gestionar la oferta y demanda de empleo específicamente de transporte.

¿Cómo surge la idea de montar la feria?

Observamos una realidad. Andalucía era un desierto a nivel de feria. Todas las ferias se hacen en Barcelona o en Madrid. Y aquí sin embargo no hay ferias logísticas o de transporte habiendo sin embargo un mercado importante. No hay correspondencia. Tenemos por ejemplo Almería aquí al lado, con toda su producción agrícola de invernadero, tiene una flota de transporte muy grande, una de las grandes de España… y eso siempre se ignora. Tenemos el puerto más grande de España en Andalucía, que es el de Algeciras… Tenemos realmente un mercado importante en materia de transporte pero siempre nos quedamos a la sombra de Madrid, Barcelona… y Andalucía con el potencial que tiene a nivel logístico hemos dicho que se merece tener un escaparate importante.

¿Por qué en Granada?

Es un punto estratégico. Estamos muy cerca de Almería. Y somos un punto intermedio entre este origen y los motores de Andalucía que son Sevilla y Málaga. Hay industrias importantes sobre todo de Motril los invernaderos aportan muchísimos camiones.  Almería está muy lejos de Sevilla y viceversa pero Granada en cambio está en un sitio estratégico. Importante para que la gente se anime.

¿Quién está convocado?

Hay espacio para unos trescientos stands. La feria está dirigida a un público heterogéneo. La logística y el transporte engloban bastantes sectores que pueden ser almacenistas, gruístas, carretilleros, transitarios, aduaneros, contenedores, contenedores marítimos, alquiler de camiones… todo lo que tiene que ver con mover mercancías de un lado a otro, de forma directa o indirecta. No hay un sector cerrado al que nos circunscribimos. Es una feria abierta. Todo el mundo es bienvenido.

 

¿Qué estimación se baraja?

En las ferias de Madrid y Barcelona se barajan de 15000 a 20000 visitantes profesionales. En expositores Barcelona tiene 500-600 expositores y en Madrid hay una que dispone de unos 300-400 expositores. Nosotros vamos a ser más modestos evidentemente al empezar. Lo único que queremos es consolidar la feria y nos conformaríamos con una cifra más discreta. Por lo menos para ya generan un nombre. Para que la segunda edición ya se suba al éxito de la primera.

La feria se celebra en un momento económico difícil. ¿Cómo está afectando la crisis al sector del transporte?

Está más reñido. Está el mercado más explotado. Hay menos demanda de transporte. Sigue habiendo exportación. Hay un desequilibrio fuerte porque España ahora mismo depende mucho de los mercados extranjeros. La empresa española ya no vende tanto dentro de España como antes porque hay menos capacidad económica, menos poder adquisitivo y así la puerta de la exportación ha ido ganando fuerza. Exportamos mucha fruta, mucha verdura, mucho aceite, mucha aceituna… y los mercados importantes con poder de seguir comprando al mismo nivel son Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda… esos son los países que siguen comprando el género y creando demandas de transportes y los españoles están pidiendo a su vez menos mercancía. Eso significa que hay menos transporte a nivel nacional y a nivel de importación. En los años del boom hemos importado ladrillos, tejas o revestimientos del exterior que ahora ya ha mermado bastante. Pero se sigue exportando mucho. El tema de la importación es una verdadera lacra porque faltan cargas de retorno. Aquel transportista que se marcha con su camión cargando sus pepinos, sus pimientos, lo que sea… tiene dificultades luego para volver porque España no compra mercancía fuera. Es fácil conseguir un transporte de España para fuera, pero cuesta muchísimo trabajo volver con el camión a España. Esta situación en que estamos los mismos para repartirnos mucha menos cargas de retorno implica que el mercado es más agresivo, hay que saber lucharse los pedidos, ganarse al cliente… ello además significa que han bajado los precios, hay menos margen de beneficios.

Y la feria pretende relacionar mejor esos dos universos, España y el exterior…

Efectivamente. La feria quiere abrirse a otros mercados. Los que hay que no estén siempre en manos de los mismos. Que se dé más competencia, que se repartan más las cargas  que hay entre todos…

Qué firmas han confirmado ya su presencia.

Han confirmado ya su presencia portales como  TIMOCOM, TELEROUTE o TRANSNET que son referencia obligada del sector. Son bolsas de carga OnLine donde tú por ejemplo con tu camión buscas cargas en Burdeos y ellos te dicen las que hay disponibles por allí, ponen en contacto camión y mercancía. Ya nos han confirmado que van a participar. Ya negociamos con empresas grandes de la zona. Puerto de Motril, Puerto de Algeciras… estos expositores son muy importantes porque despiertan el interés de todos.

Hace poco leíamos que el puerto de Motril ya es la puerta de entrada que más crece en la recepción de mercancía desde Melilla. ¿Cómo afecta eso al transporte local?

A más fuerte se haga el puerto de Motril, más fuertes seremos todos. Actualmente el transporte con más demanda es el de carretera. En Europa es así. Los ecologistas luchan por desahogar las carreteras. Proyectos como el del corredor mediterráneo. Si el puerto de Motril cada vez es más fuerte cada vez habrá más demanda de transporte por mar. Cada vez se hará más competente.

Como ven, se trata de un evento internacional que concitará el interés del mercado tanto por su participación como por las aplicaciones y herramientas de negociación, reflexión (hay previstas ponencias, mesas redondas…) que se ponen al servicio tanto de las empresas que demandan transporte de sus mercancías, como de las que lo ofrecen, sin olvidar al profesional en activo o en búsqueda de empleo. Sin duda la IBERIAN CARGO FAIR va a ser una feria de la que oiremos hablar mucho a lo largo de los próximos años, en los que sin duda se va a consolidar como el escaparate logístico del sur de Europa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here