La Fundación Gypaetus hizo entrega de los tres cachorros de mastín, cedidos por un ganadero de Los Pedroches, a tres miembros de la Red Europea de Ganaderos contra el Veneno en la zona de Sierra Nevada.

17 de diciembre de 2012

Los tres cachorros de mastín fueron cedidos la semana pasada por Rafael, ganadero de ovino de Alcaracejos (Córdoba) y miembro de La Red Europea de Ganaderos contra el Veneno en Los Pedroches, para que la Fundación Gypaetus gestionara la entrega como apoyo a otros ganaderos de las Redes contra el Veneno de las diferentes áreas piloto del proyecto Life “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE”.

Tres ganaderos granadinos rápidamente solicitaron los cachorros para sus explotaciones ganaderas, todos ellos pertenecientes a la Red de Ganaderos contra el Veneno del área piloto de Sierra Nevada. Los ganaderos, dos de Güejar Sierra con explotaciones de caprino y vacuno y un ganadero de caprino de Bérchules, aprecian mucho el gesto dadas las capacidades de estos perros para la guarda del ganado.

entrega de mastines en Alcaracejos

El proyecto Life promueve estas iniciativas y su equipo colabora en las cuatro áreas piloto andaluzas (en Los Pedroches, Serranía de Ronda y Cádiz, Sierra Mágina y Sierra Nevada) con otros ganaderos y asociaciones con el objetivo de apoyar y solucionar las necesidades de los ganaderos adheridos a las Redes Europeas contra el Veneno.

En el sector ganadero el uso de cebos envenenados se ha asociado a los daños ocasionados por perros asilvestrados y ataques de zorros en épocas de parideras, con el fin de acabar con esta casuística y para prevenir estos ataques, el proyecto Life+ “Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenenados en áreas piloto mediterráneas de la UE” pretende fomentar buenas prácticas de gestión ganadera que minimicen estos daños y uno de estos métodos es el uso de mastines para la protección del ganado.

Durante cientos de años se han ido seleccionado aquellos mastines que mejores cualidades presentaban para realizar la labor de guarda del rebaño. Sus cualidades específicas junto con un adecuado adiestramiento que los involucre como parte del rebaño y responsables de su protección harán que se conviertan en unas piezas indispensables en la minimización de la predación en las explotaciones ganaderas.

Con la cesión de estos perros se refuerza la cooperación entre los diferentes miembros de la Red Europea de Ganaderos contra el veneno, que en el caso de Sierra Nevada cuenta con 25 miembros procedentes de los municipios de Jérez del Marquesado, Lugros, Güejar Sierra, Lanteira, Monachil, Nevada, Capileira y Bérchules y se espera que próximamente  pueda ser completada en su totalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here