La Escuela Internacional de Turismo Rural ya es una realidad. Hoy han comenzado los primeros cursos de este centro formativo puesto en marcha por la Diputación Provincial de Granada que, desde la Antigua Azucarera de Guadix, combinará cursos presenciales con formación a través de Internet con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix. El  diputado delegado de Turismo, Francisco Tarifa, ha destacado que el proyecto formativo nace con el objetivo de ser una herramienta para el “desarrollo económico de la comarca” fomentando el turismo rural con la mejora de la calidad en la prestación de servicios para así promover la dinamización de la economía rural de, principalmente, las comarcas del norte de la provincia de Granada.

De los veinte alumnos que han asistido hoy al primero de los talleres, centrado en el uso de las redes sociales para la promoción de los destinos turísticos de entornos rurales, más del 85 por ciento son empresarios del sector turístico en la provincia. Entre los objetivos que se ha marcado la Escuela Internacional de Turismo Rural, también figuran la recualificación de la oferta de turismo rural de la provincia, y el logro de la excelencia en la profesionalidad del sector.

 

“No son palabras, son hechos y la Escuela Internacional de Turismo Rural es ya una realidad que se ha llevado a cabo gracias al empeño del presidente de la Diputación Provincial de tener una escuela que sea un referente para toda la provincia de Granada y, seguro, Andalucía, España y parte de Europa”, ha manifestado Francisco Tarifa que ha lamentado que “la Institución Provincial tiene que empezar este proyecto con una financiación propia” pese a ser un momento de “graves dificultades económicas”.

 

El vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo ha agradecido su colaboración en esta “actividad de futuro” al Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, y ha hecho un llamamiento a la Consejería de Turismo para que, con la nueva programación que se pondrá en marcha a partir de febrero, se incorpore a un proyecto en el que “creíamos necesario que la Junta de Andalucía estuviera presente con nosotros”.

 

Ante la falta de apoyo del Gobierno andaluz, y con el objetivo primordial de potenciar el turismo en nuestra provincia como generador de riqueza y empleo, “la Diputación ha hecho un esfuerzo y cuando todas las áreas han tenido que disminuir su presupuesto, el Patronato Provincial de Turismo lo ha aumentado para la puesta en marcha de la Escuela Internacional” que recibe una partida en el presupuesto para 2013 que asciende a los 350.000 euros.

 

“Es fundamental que tengamos el apoyo y el respaldo de la Junta de Andalucía”, ha destacado Francisco Tarifa que considera que de este modo “fortaleceremos este proyecto” que además tendrá el respaldo del Gobierno de la Nación.

 

Además de a empresarios, los cursos van a estar destinados también a técnicos y responsables de ayuntamientos e instituciones públicas con el objeto de contribuir desde todos los ámbitos a “mejorar la competitividad del destino y de las empresas existentes en él” las cuales, según el diputado de Turismo, van a poder contar con una oferta formativa en la que tendrán especial importancia las nuevas tecnologías “para poder acometer proyectos de envergadura”.

 

Durante este mes de diciembre, los alumnos podrán participar también en los talleres de preguntas frecuentes en Información Turística, y de recursos de turismo activo. El primero de ellos dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para asesorar, orientar y atender al viajero, ofreciendo las herramientas necesarias para resolver situaciones cotidianas propias en los centros de información turística o en empresas turísticas en general.

 

En el taller de recursos de turismo activo, los alumnos podrán conocer en profundidad los recursos de turismo activo de la provincia, la especialización de la oferta en este segmento y la cobertura territorial de las diferentes empresas de turismo activo existentes en Granada.

 

Junto con el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, han asistido hoy a la puesta en marcha de los cursos de la Escuela Internacional la primera teniente de alcalde de Guadix, María del Carmen Alcalá, quien ha agradecido “a la Diputación Provincial y a su presidente esta apuesta que ha hecho por Guadix y nuestra comarca”.

 

“Aquí estamos a vuestra disposición para cualquier iniciativa o nuevo proyecto que podáis poner en marcha, siempre vais a contar con nuestro apoyo y nuestra colaboración”, ha añadido María del Carmen Alcalá.

 

Para la concejala de Turismo, Comercio y Salud, Laura Serrano, la de hoy ha sido una jornada cargada de “satisfacción” por “iniciar estos cursos de la Escuela Internacional de Turismo”. Serrano ha agradecido especialmente al Patronato Provincial de Turismo el “empeño que está poniendo para que esta escuela sea una realidad y se pueda convertir en un acicate más para el turismo de Guadix y su comarca” desde la Antigua Azucarera de Guadix que funciona ya como sede provisional del proyecto.

 

La programación de la nueva escuela contempla para los próximos meses la siguiente programación:

 

 

 

  • Curso sobre Web 2.0 y comercialización turística en Internet (Del 14 a 17 de enero)
  • Taller de Marketing Básico para restaurantes (22 de enero)
  • Taller de enología y gastronomía de la Provincia de Granada (24 de enero)
  • Taller de creación de herramientas para la Información Turística (7 de febrero)
  • Taller de marketing turístico (11 a 14 de febrero)
  • Atención al cliente (18 al 21 de febrero)
  • Taller de comercialización turística en Internet (4 a 7 de marzo)

Además de los cursos mencionados, está previsto que la Escuela Internacional de Turismo Rural imparta, en coordinación con el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI), una serie de cursos dirigidos a personal y responsables de entidades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here