La instalación ha tenido coste cero a cambio de funcionar como escaparate del proyecto

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ogíjares ha firmado un convenio de colaboración con la empresa granadina TechLuz para instalar en el municipio un proyecto pionero en Andalucía sobre luces led automatizadas que permite un ahorro mínimo del 40% de la energía.

El acuerdo supone que la compañía ha implantado el dispositivo informático en las farolas de Plaza Alta de manera gratuita a cambio de que el Ayuntamiento sirva de escaparate a otros municipios. En este aspecto, desde su implantación el equipo de gobierno ha recibido visitas de numerosas localidades de todos los signos políticos para conocer el funcionamiento del proyecto.

El mecanismo de este proyecto es sencillo. Consiste en la instalación de sensores de presencia en las luminarias led de las farolas de esta plaza, que están íntegramente gestionados y controlados de manera informática e individualizada. Así, en el caso de Ogíjares se ha establecido un funcionamiento al 100% de los puntos lumínicos hasta las doce de la noche; a partir de esta hora, la intensidad de las farolas se reduce hasta el 20% y cuando detecta a algún vecino por la zona se elevan al 50%, con lo que se consigue un ahorro económico del 40% como mínimo, además de la reducción de la contaminación.

Junto a este innovador proyecto, el área de Urbanismo está estudiando otros sistemas de ahorro de energía eléctrica en la iluminación viaria, como luces led informatizadas por circuito eléctrico, aparatos que regulan la intensidad de los picos o sistemas de alógenos metálicos. En este sentido, el Ayuntamiento está probando y analizando el ahorro que supone cada uno y la inversión que requieren para decidir cuál es el que más conviene a Ogíjares y poder sacar a licitación la instalación del seleccionado en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here