La Diputación de Granada ha acometido obras de mejora del cimiento y de refuerzo del firme de la carretera provincial GR-5100 en el tramo de cinco kilómetros que une la salida de Alamedilla con el cruce de Dehesas de Guadix que conecta con la GR-5105. Las obras en esta carretera que une Montejícar y Dehesas de Guadix por las travesías de Guadahortuna y Alamedilla están englobadas en el plan del proyecto integrado de desarrollo sostenible de los territorios de montaña en la provincia de Granada (TEMA) con financiación en un 70 por ciento de fondos Feder y en un 30 por ciento de recursos propios de la Diputación Provincial.

En una visita para conocer de primera mano las obras, la vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha destacado la importancia de esta reforma que cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros y que mejoran “cinco kilómetros que se encontraban en un estado muy deteriorado” y cuyo arreglo ha sido una histórica “reivindicación de los vecinos de esta zona de la comarca de Guadix”.

 

Las obras fueron licitadas por un importe de 397.171 euros, IVA no incluido, siendo adjudicadas por un importe de 337.595 euros. Entre las actuaciones a realizar en el tramo en el que se está interviniendo, Luisa García Chamorro ha destacado el refuerzo de “cunetas con hormigón para evitar las inundaciones en época de lluvias y por las nevadas en invierno”. Además de la limpieza, reperfilado y apertura de cunetas, y la construcción de una cuneta lateral hormigonada en los tramos de mayor pendiente longitudinal, se procede al saneo de blandones y la reconstrucción del cimiento de la carretera en los tramos más deteriorados, al extendido de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor previa regularización de las zonas defectuosas, y a las labores de señalización horizontal y vertical de la vía.

 

De este modo, el equipo de Gobierno provincial afronta el arreglo integral del eje Alamedilla-Montejícar que, según ha explicado García Chamorro, “es una de las carreteras tradicionalmente más deficitarias de la provincia” por lo que su mejora ha sido incluida dentro del “importante esfuerzo por que estos municipios del interior tengan también unas comunicaciones dignas”.

 

“Siempre hemos dicho que si queremos atraer inversores a estos pueblos hay que dotarlos de unas buenas comunicaciones”, ha aseverado la vicepresidenta responsable del área de Fomento, Desarrollo y Asistencia a Municipios quien ha incidido así en esta “inversión muy importante en una de las comarcas con más paro de la provincia de Granada”.

 

Con objeto de completar el corredor de la carretera GR-5100, está previsto que en breve inicien las obras incluidas dentro del plan TEMA, con financiación procedente en un 70 por ciento de fondos Feder y en un 30 por ciento de recursos propios de la Diputación, para el refuerzo del firme del tramo entre Montejícar y Guadahortuna, el refuerzo del firme y la consolidación de márgenes entre Guadahortuna y Alamedilla, y el acondicionamiento y mejora del tramo comprendido entre los kilómetros 23,78 y 24,8 de la GR-5100.

 

Son proyectos todos que se promueven contando con constructoras de la provincia que se comprometen a contratar a personas de la comarca pues “siguiendo las directrices de este equipo de Gobierno dirigido por Sebastián Pérez, estamos intentando, como en este caso, que tanto la maquinaria como el personal sean de la comarca”, ha concluido la vicepresidenta primera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here