Ayer se celebró en Alhama de Granada el Foro Territorial, correspondiente a la zona del Poniente Granadino, con la participación del Diputado Delegado de Turismo, José Francisco Tarifa,  el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, Pablo Ariza, los regidores de los municipios y ELAs de Alhama, Ventas de Zafarraya,  Zafarraya, Fornes y Játar y los ediles del área de Turismo de Alhama y Algarinejo, así como empresarios de la zona del poniente y particulares interesados en el sector turístico.

Los Foros Territoriales son unos encuentros  promovidos por el Patronato Provincial de Turismo de Granada de asesoramiento recíproco en los que los responsables y técnicos del organismo autónomo de la Diputación se reúne con los agentes turísticos de la provincia.

Según explicó Tarifa “ se trata de una herramienta contemplada en los Estatutos del Patronato, consistentes en reuniones de participación Local (ayuntamientos, mancomunidades, GDR) y sectorial ( alojamiento, restauración, empresas de turismo, asociaciones empresariales, etc) que permite informar sobre la situación turística provincial en cada momento, así como el balance de gestión del Patronato y de recoger inquietudes, problemas, sugerencias, proyectos, etcétera, por parte de los integrantes.

Tarifa añadió que “desde el Patronato se promocionan aquellos productos y ofertas que más repercusión pueden tener en el visitante en aras de las generación de recursos económicos y la generación de empleo, ya que uno de los principales motores de la economía y de la generación de empleo es, sin duda,  el turismo”.

El diputado presentó las principales líneas estratégicas que el Patronato va a llevar a cabo en el 2013 y aseveró que “la comarca de Alhama forma parte fundamental de estas estrategias  con las  que pretendemos darle la mayor participación posible a todas las instituciones, personas y empresarios que puedan promocionar el turismo” y continuó matizando que “si algo no se dice, es algo que no se sabe. De ahí la importancia de promocionar los recursos turísticos de cada comarca de la provincia”.

El Patronato realizó el año pasado un total de 126 actuaciones promocionales, 37 de ellas de carácter nacional y 89 en el ámbito internacional. Así, por ejemplo, participó en 17 ferias turísticas nacionales e internacionales, entre ellas las tres más importantes que se celebran en el mundo. Participó, en solitario o junto a sus socios Turespaña y Turismo Andaluz, en 12 jornadas promocionales dirigidas tanto a público como a profesionales. También organizó en la provincia de Granada 89 viajes para touroperadores, a gentes de viajes y medios de comunicación españoles y extranjeros. Recibió y atendió a más de 150 periodistas que visitaron la provincia y produjeron cientos de artículos en prensa on line y offline y programas de radio y televisión.

Tarifa recalcó que “todas estas actuaciones y actividades son fundamentales y prioritarias para la promoción y para recuperar la senda del crecimiento” y añadió que “vamos a seguir apostando, con los muchos o pocos recursos que tengamos, para tener en la provincia ese motor que es el turismo”.

El diputado de Turismo también resaltó la necesidad de formar a los empresarios y comerciantes “tenemos que mejorar los servicios y la calidad de lo que ofrecemos, de tal manera que el que nos visite se vaya totalmente satisfecho , ya que se trata de un potente altavoz de lo que ofrecemos”.

El foro continuó con la presentación por parte de los técnicos del Patronato de los objetivos y estrategias para el 2013. La provincia de Granada es un continente turístico ya que alberga el 100% de la demanda que solicita el visitante, por lo que es fundamental conseguir una sinergia de todo ese turismo que podemos ofrecer: monumental y cultural, de nieve, sol y playa, rural y activo, congresos e incentivos, salud y segmentos.

Granada recibe más de 5 millones de visitantes al año, un 41% extranjeros y un 54% nacionales. Para ellos cuenta con 50.000 plazas de alojamiento en toda la provincia, más de la mitad de ellos hoteleros y 1.000 restaurantes.

Entre las directrices del Pan de Acción para 2013 destaca:

  • Reducción progresiva de ferias generalistas y mayor presencia en ferias especializadas por segmentos.
  • Incremento de la importancia de las jornadas profesionales y acciones promocionales en destino, especialmente con los que tiene conexión directa.
  • Mayor especificidad de las relaciones públicas con touroperadores y medios de comunicación a través de la realización de acciones.
  • Creación de la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza ENTURNA.

La Escuela Internacional de Turismo Rural nace con dos objetivos primarios: apoyar el turismo rural y conseguir que ejerza su papel como elemento dinamizador y contribuir directamente al desarrollo de la provincia de Granada.

El foro finalizó con un debate entre todos los asistentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here