Los empresarios se beneficiarán de un sistema por el cual los conflictos que puedan derivarse de reclamaciones de consumidores serán resueltos por vía extrajudicial con laudos ejecutivos avalados por expertos en Derecho de la Universidad de Granada

 

La presidenta de la Junta Arbitral de Consumo, Rosa Fuentes, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, han asistido al acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Motril por el que treinta comerciantes de la ciudad se han sumado al sistema arbitral de Consumo de la Diputación.

 

Los distintivos que tras el acto de anoche podrán colocar en sus comercios son un marchamo de calidad que mejorará su imagen. Con esta adhesión, los comerciantes se podrán acoger a un sistema extrajudicial, gestionado por la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación en colaboración con la Universidad de Granada, por el cual los posibles conflictos tras reclamaciones de clientes quedarán subsanados en seis meses. Los laudos que surgen de este sistema son ejecutivos por lo que ambas partes se comprometen a acatarlo y llevarlo a cabo.

Con este “acto sencillo”, la Diputación ha querido “acercar la Junta Arbitral a Motril”, como ha explicado su presidenta Rosa Fuentes. La también diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías ha incidido en la importancia de este órgano en el que están representados los comerciantes y las asociaciones de consumidores que trabajan con “rapidez y eficacia” junto con los expertos en Derecho para resolver los conflictos.

 

Rosa Fuentes ha recordado que la Diputación tiene en marcha el sistema de arbitraje itinerante que ya ha recalado en municipios como Albolote o Armilla y del que podrán hacer uso los comerciantes motrileños sin tener que desplazarse a Granada. Las peticiones para resolver posibles conflictos se tramitarán a través de la Oficina Municipal de Consumo de Motril para una posterior reunión de la Junta Arbitral de la Diputación en la ciudad.

 

El acto ha servido para resaltar el potente tejido comercial de Motril que ha aumentado en el último mes su contratación en más de un 25 por ciento, como ha destacado la alcaldesa Luisa García Chamorro. “En el comercio de Motril hay pocas quejas porque tenemos el mejor comercio de la Costa” y eso es “gracias al esfuerzo y sacrificio de las personas que hoy están aquí y muchas otras que no han podido venir”, ha explicado la alcaldesa de Motril.

 

El comercio de Motril está “absorbiendo el paro proveniente de otros sectores como son, casi con toda seguridad, la construcción o la industria”, ha reseñado Luisa García Chamorro.

 

En el acto de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación, con la que los comerciantes han mostrado una disposición a colaborar mayor que con la autonómica radicada en Sevilla, han estado presentes también las concejalas del Ayuntamiento de Motril responsables de Formación, Empleo y Comercio, Manuela Santiago, y Consumo, Margarita Yanguas.

 

“A pesar de todos estos momentos duros que estamos viviendo, sois vosotros los que os estáis esforzando para prestar esos servicios de calidad y de proximidad que hacen que nuestros comercios tengan estos distintivos de calidad”, ha señalado Manuela Santiago quien ha destacado la importancia de la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto en Motril así como la colaboración de las distintas áreas de la Diputación con la ciudad.

 

La concejala de Consumo, Margarita Yanguas, ha incidido en esta idea reseñando a su vez que “el comercio de Motril que se porta bien con el consumidor y gestiona bien todos los intereses que tiene en la ciudad”. Pese a ello, Yanguas ha abogado por apostar por mecanismos como la Junta Arbitral de Consumo que faciliten la solución de conflictos como los que han podido surgir en ocasiones en tintorerías o talleres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here