La Diputación Provincial y el Colegio de Abogados de Granada suman esfuerzos desde hoy en las nuevas instalaciones puestas en marcha en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad


La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) llega a Ogíjares donde las familias del pueblo con problemas para afrontar el pago de sus hipotecas tendrán a su disposición unos técnicos que, de un modo gratuito, ágil y accesible, les pondrán en contacto con especialistas en la negociación con entidades bancarias para el aplazamiento o redefinición de las cuotas de sus hipotecas para, en última instancia, evitar los desahucios que se han convertido en uno de los problemas ante los que la ciudadanía granadina muestra una mayor sensibilidad.

 

El diputado delegado de Asistencia a Municipios, José Torrente, ha señalado hoy, durante la inauguración de estas nuevas dependencias de la OIH en Ogíjares, que con esta adhesión, el Ayuntamiento está “cumpliendo con una función social muy importante” a la que ya se han sumado con anterioridad municipios como Armilla, Almuñécar, Motril o Loja en el ánimo de acercar lo más posible este servicio gratuito a los ciudadanos con problemas de impagos.

 

La OIH ha atendido en ocho meses más de 180 expedientes y ha emitido resoluciones con acuerdos entre bancos y familias para intentar “alargar los plazos de amortización o bien evitar el injusto desahucio”. De hecho, el fin último es poner a disposición de los municipios un instrumento para evitar los desahucios a los que se están viendo abocados muchos granadinos como consecuencia de la crisis económica.

 

Ogíjares es, en este sentido, uno de los municipios más afectados por el problema hipotecario en la provincia. “Los desahucios se han convertido en un problema de gran importancia, especialmente grave en Granada con consecuencias tremendas que no nos hubiera gustado que sucedieran”, ha señalado el diputado que ha aludido al acuerdo en el que están trabajando Partido Popular y PSOE en esta materia lo cual también “es una esperanza para estas familias”.

 

José Torrente ha recordado que la OIH ha sido un “instrumento pionero” en España por el que se han interesado otras diputaciones provinciales y que no sería posible sin la tarea desinteresada de los letrados del Colegio de Abogados al servicio de esta oficina. El diputado ha invitado a las familias con problemas de impagos a que “de manera confidencial y anónima” cuenten con los servicios que le presta la OIH, haciendo un llamamiento también a reforzar el trabajo conjunto por parte de las entidades bancarias.

 

El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha explicado que se puso en contacto con el diputado de Asistencia a Municipios y “le ofrecí que tuviera este Ayuntamiento a disposición esta oficina que es muy importante para los muchos vecinos que tienen estos problemas”. Plata ha reconocido que “prácticamente a diario viene gente con problemas de este tipo y creo que lo que ha hecho Diputación es de agradecer”. El alcalde ha extendido este agradecimiento al Colegio de Abogados de Granada por su asistencia de carácter gratuito.

 

El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha recordado por su parte la buena disposición con la que esta iniciativa fue acogida por la Institución Provincial “frente al clamoroso escándalo que representaban los desahucios”.

 

“Ha sido honra de la profesión el poder atender siempre a la gente desfavorecida”, ha señalado Eduardo Torres hoy en Ogíjares. El decano ha detallado los esfuerzos de los letrados por “tratar de solucionar el problema de la manera menos traumática posible” intermediando con bancos los cuales “todos han firmado el código de buenas prácticas bancarias”.

 

Según una estadística del Consejo General del Poder Judicial, en 2011 se produjeron 1.518 lanzamientos y 1.826 ejecuciones hipotecarias en la provincia frente a los 917 lanzamientos y 1.937 ejecuciones hipotecarias de 2010.

Las páginas web de la Diputación y el Colegio de Abogados tienen toda la información a disposición de los granadinos que puedan necesitar este servicio. En el mostrador de información de la sede principal de la Diputación, se están entregando los modelos de solicitud editados a tal efecto, y se ha dirigido una carta informando sobre el funcionamiento de esta oficina de intermediación a todos los ayuntamientos y ELAs de la provincia con la firma del diputado delegado de Asistencia a Municipios.

La oficina de la Diputación cuenta con un programa específico de conexión directa con el Colegio de Abogados donde se dan de alta las solicitudes que se reciben por la responsable de dicha oficina y se conciertan las citas de los usuarios con los letrados.

Para tramitar la entrada y salida de la documentación en Diputación y el control de expedientes, se ha dotado a la OIH de un registro independiente del Registro General, una medida que agiliza la atención a los usuarios. Este sistema propicia también un trato más cercano a los usuarios en una situación económica y humana compleja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here