El presidente Sebastián Pérez ha firmado con Francisco García Valverde, máximo representante de Pistachos de Andalucía Sociedad Agraria de Transformación, un acuerdo que incluye el impulso de una línea de investigación para injertar semillas en la Finca Los Morales de Huéscar

La Diputación de Granada y Pistachos de Andalucía Sociedad Agraria de Transformación han formalizado un acuerdo para la extensión del cultivo del pistacho en la provincia. “La firma de este convenio simboliza la apuesta decidida que desde el área de Empleo y Desarrollo Provincial hacemos por aquellas asociaciones que están desempeñando un gran esfuerzo en este momento para que los agricultores de la provincia puedan encontrar salidas en otros productos que habitualmente no se han cultivado en nuestra tierra y pueden tener éxito en el futuro”, ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Sebastián Pérez, tras la rúbrica.

 

La introducción del pistacho en la provincia de Granada pasa, conforme a lo acordado en este convenio, por la formación de los agricultores y por la investigación acerca de las posibilidades de injerto en terrenos como los de la Finca Los Morales en Huéscar que la Diputación tiene cedidos a esta asociación.

 

“La línea de investigación con la Universidad de Granada es fundamental y básica para obtener los mejores rendimientos y los mayores beneficios para que, en definitiva, al agricultor le pueda resultar rentable” este cultivo “que es lo que está pretendiendo la asociación”, ha explicado Sebastián Pérez que ha destacado el potencial de “un sector tan importante en la provincia de Granada como es la agricultura”.

Para el presidente de la Diputación Provincial esta iniciativa puede ser “un atractivo más” para los agricultores de la provincia con los que no se pretende trabajar en una sustitución de cultivos que han resultado provechosos y han tenido tradicionalmente su hueco en el mercado como son el olivar o el almendro. La idea es buscar alternativas como la del pistacho para que los agricultores puedan complementar “los ingresos que desgraciadamente se están viendo muy mermados”.

 

“El pistacho es un producto que cada día está más al alza, que se cotiza muy bien en el mercado”, ha explicado Sebastián Pérez para quien “si somos capaces desde la provincia de Granada de articular esta central de experimentos para conseguir que la producción sea la óptima y que los agricultores puedan encontrar riqueza y desarrollo, creo que el convenio que hemos firmado habrá conseguido su gran objetivo”.

 

En este sentido, Pistachos de Andalucía Sociedad Agraria de Transformación (SAT) está promoviendo un ciclo de charlas por las comarcas granadinas en las que existen condiciones para que el pistacho pueda ser cultivado. Su presidente, Francisco García Valverde, ha explicado, en este sentido, que el “beneficio que nos va a reportar” este convenio con Diputación es “poder dar a conocer el cultivo de pistachos no solo a nivel de ayuntamientos sino de agricultores”.

 

Esta vía de formación para agricultores es esencial en opinión de García Valverde además de la “experimentación” que se lleva adelante en la Finca Los Morales de Huéscar.

 

Allí, el área de Empleo y Desarrollo Local de la Institución Provincial tiene cedidas tres hectáreas en las que se comenzó a injertar con la intención de “dar a los agricultores, de una forma gratuita controlada por la Diputación y la SAT, yemas con las que poder injertar sin entrar en el comercio de viveros que las venden de forma muy cara”, ha explicado el presidente de Pistachos de Andalucía SAT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here