Delegados y delegadas de UGT y CCOO se han concentrado esta mañana frente a la sede de los sindicatos donde han guardado cinco minutos de silencio por el trabajador que perdió la vida en una cantera de Albuñol. Se trata del noveno trabajador que fallece en lo que va de año en la provincia por causa de accidente laboral.

 

2/11/2012 CCOO de Granada

 

Fecoma CCOO Granada quiere dar su más sentido pésame a la familia del fallecido y decir que es inadmisible e inaceptable que sigan sucediendo accidentes como este, que son un claro ejemplo de fallos en la cadena preventiva de la empresa ya que, como ha denunciado CCOO, en el lugar del accidente no había ningún dispositivo de seguridad para evitar el riesgo de caída en altura.

En este sentido, el sindicato ha recordado que el artículo 15 de la ley de prevención de riesgos laborales el empresario tiene el deber general de la prevención “evitando riesgos y combatiéndolos desde su origen”.

De este modo, existiendo sistemas que eliminan el riesgo que ha producido este accidente CCOO no entiende como no se ha dispuesto un sistema automático de extendido y plegado del toldo desde abajo, que en opinión del sindicato habría evitado este lamentable suceso.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Granada, tras informar que el fallecido el pasado miércoles hace que la cifra de trabajadores muertos en 2012 por causa de accidente laboral en nuestra provincia ascienda a 9, ha exigido que los empresarios adopten las medidas de seguridad y protección que establece la normativa. Un simple mecanismo de seguridad, ha dicho, de un coste no superior a 40 o 50€, hubiese permitido que el trabajador no hubiese perdido la vida al caerse de un camión al estirar un toldo.

Por eso, el representante de UGT ha reiterado su llamamiento a los empresarios para que se conciencien de una vez de que tienen que cumplir la normativa, ya que estamos hablando de personas que pueden perder su vida si no se cumple con lo establecido en la Ley. Porque lo primero que se ha eliminado en las empresas, ha denunciado una vez más, usando como excusa a la crisis económica, han sido las medidas de prevención de riesgos laborales.

En este aspecto, explica Ruiz-Ruano, es donde UGT exige que la Inspección  de Trabajo desarrolle una actividad intensiva para controlar estas deficiencias, ya que esta es la diferencia entre que un trabajador se gane la vida, en vez de perderla en su puesto de.

 

El ugetista ha concluido anunciando que ambos Sindicatos van a denunciar ante la Inspección y la Fiscalía este accidente, y deseando que la concentración celebrada hoy sea la última que realizan UGT y CCOO por este triste motivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here