El municipio de El Valle se prepara ya para celebrar el próximo 28 de febrero la once edición de la carrera popular campestre de La Naranja, una de las más consolidadas del circuito provincial que tiene, además, la particularidad de que su ganador se lleva su peso en naranjas de El Valle de Lecrín. Esta prueba de campo a través ha sido presentada hoy en la Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial que patrocina esta carrera que, como ha señalado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, “reúne todos los requisitos para contar con un éxito de participación” pues es “asequible para los deportistas de alto nivel pero también para los que no forman parte de la élite”. Está abierta además a niños, en concreto, a participantes de las categorías benjamín en adelante.

 

La organización espera superar los cuatrocientos corredores en una prueba en la que el número de clubes participantes suele estar en torno a los 35 siendo una cita importante del calendario de los atletas andaluces y marroquíes, y sobre todo de “todos los amantes del atletismo en la provincia de Granada que se acercan a pasar un día estupendo a El Valle”. Con un recorrido de 6.660 metros que discurre por los caminos rurales de Melegís, Restábal y Saleres, la salida de la prueba será a las 11.00 horas desde el Polideportivo de Melegís y la meta estará ubicada en Saleres.

 

“El atletismo está viviendo un momento de auge en nuestra provincia”, ha señalado Francisco Rodríguez en referencia a los 1.300 corredores que se dieron cita el pasado domingo en Albolote y el récord de participación de la edición de este año del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo. Es un deporte para cuya práctica “solo hacen falta tener ganas de practicar deporte y unas zapatillas”.

 

“Los participantes que se acerquen al municipio de El Valle van a poder disfrutar además de unos paisajes magníficos”, ha indicado hoy el diputado de Deportes. Para Rodríguez “estamos promocionando lo mejor que tenemos que es nuestra tierra, nuestros pueblos”. Este año, para fomentar el impacto socioeconómico de la carrera de La Naranja se entregarán a los corredores una serie de vales para comidas en los restaurantes de El Valle.

carrera naranja 2013

Durante el recorrido, los corredores tienen que salvar un trazado exigente, dominado por duras subidas y bajadas. El 90 por ciento del camino discurre por carriles agrícolas de gran belleza paisajística lo que hace especial esta prueba. Los participantes pisarán tierra, cemento y hasta cruzarán un río. A pesar de la dureza, los atletas se encuentran encantados cada año por el entorno natural que se les abre a su paso, repleto de naranjos y limoneros.

 

“No solo se está fomentando el deporte individual sino también el deporte familiar ya que los padres y los abuelos suelen acudir con sus hijos y sus nietos a participar en esta carrera”, según ha señalado el diputado de Deportes, quien ha resaltado así la apuesta de la Diputación Provincial “por la promoción del deporte base, la provincia y el territorio”. En la rueda de prensa de hoy, el diputado ha estado acompañado por el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino, quien ha destacado que “en la Diputación, los pueblos de la provincia tenemos un gran aliado para que Granada sea toda su provincia y todos sus pueblos”.

 

La carrera de La Naranja “es una carrera que en distancia es asumible pero que tiene la dificultad de que hay muchas cuestas y son cuestas muy pronunciadas”, ha explicado el alcalde de El Valle, Juan Antonio Palomino.

 

Según Juan Antonio Palomino, “hay que pasar por zonas de ríos, incluso meterse en agua, pues, como su nombre indica, es una carrera campestre” para la que “se necesita una preparación mínima”

 

Prueba del alto nivel de la competición es que, por segundo año consecutivo, estará cronometrada por la empresa Global-Tempo, dedicada al cronometraje profesional con la última tecnología desarrollada mediante microchip. Esta tecnología ha sido usada en los eventos con mayor número de participantes del mundo como la Sidney City 2surf (75.000), la Virgin London Marathon (30.000) o la 20km Bruselles (30.000).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here