La 68 edición de la Vuelta Ciclista a España recalará el próximo 2 de septiembre en la provincia de Granada. Será en su décima etapa, la primera de alta montaña del recorrido de este año que fue presentado en Vigo el fin de semana pasado con la asistencia del vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Granada, José Robles, y el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez.

 

La etapa partirá de Torredelcampo (Jaén) y culminará en el Alto de Hazallanas, en Güéjar Sierra, pico que se convierte en uno de los hitos inéditos del circuito de este año con sus 1.680 metros de altitud. Puede ser uno de los grandes descubrimientos deportivos de la Vuelta a España de este año, en una subida bien conocida por los ciclistas que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. El ovetense Samuel Sánchez no duda en calificarla como “el muro”.

 

La Vuelta a España pasará, en esta etapa que discurrirá en buena parte por la provincia de Granada, por los términos municipales de Guadahortuna, Granada, Huétor Vega, Monachil, Pinos Genil y Güéjar Sierra, y será la primera de alta montaña de la Vuelta 2013. La etapa, con 175 kilómetros de recorrido, estará caracterizada por la dureza de su parte final con dos subidas que marcarán el devenir de la clasificación general. La meta estará situada en el Dornajo, en Güéjar Sierra.

 

Como ha destacado el vicepresidente segundo, José Robles, habrá rampas de hasta un 22 por ciento en lo que “puede ser una etapa decisiva” en la que “desde Güéjar hasta bajar al pantano, también hay una bajada muy peligrosa con una curva de 180 grados” en la que “puede haber pelea en el pelotón para coger la posición para llegar a pie de puerto”.

 

Tras esta etapa, los corredores descansarán el 3 de septiembre para afrontar una contrarreloj individual, ya fuera de Andalucía. La Vuelta a España 2013 se disputará del sábado 24 de agosto al domingo 15 de septiembre de 2013 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.319,1 kilómetros. Habrá 6 etapas llanas, 13 etapas de media y alta montaña, una etapa de contrarreloj por equipos, y una etapa de contrarreloj individual. Serán un total de 27 kilómetros de contrarreloj por equipos, 38 kilómetros de contrarreloj individual y 41 puertos de montaña.

 

Que un acontecimiento deportivo como el organizado por Unipublic recale en la provincia tendrá un “importante” impacto socioeconómico, ha reseñado José Robles, quien, como alcalde de Güéjar Sierra, ha reconocido ver cumplido un “sueño” que tenía desde su llegada a la Alcaldía en 1999. “Turísticamente es lo más importante que ha pasado en nuestro municipio en su historia”, ha señalado José Robles que ha reseñado también que “a las arcas no les va a costar un céntimo de euro”.

 

“El director general de Unipublic y la organización tenían muy claro que querían subir ese puerto porque ya lo hacen los corredores”, ha explicado Robles respecto del Alto de Hazallanas.

vuelta ciclista 2013 granada

Según ha indicado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, será “una de las etapas reinas de una de las tres pruebas clásicas del ciclismo internacional” lo cual “para el deporte provincial es un éxito”.

 

“Tendremos en nuestras carreteras a los mejores ciclistas del pelotón internacional”, ha afirmado el diputado de Deportes incidiendo en la importancia de que aficionados y televidentes de todo el mundo puedan “conocer Hazallanas en Sierra Nevada o la subida a Monachil” y “parajes espectaculares” como los que atravesarán los ciclistas por Guadahortuna, Huétor Vega o Pinos Genil en lo que será un “escaparate privilegiado” que acrecentará el ya de por sí elevado interés de los amantes del ciclismo en la provincia.

 

En este sentido, la Vuelta a España tendrá una “repercusión” para la provincia “no solo deportiva sino también turística a través de las imágenes que verán por televisión millones de personas esa tarde”, ha concluido Francisco Rodríguez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here