Una nueva propuesta para los ciclistas de la provincia echa a andar en Quéntar el próximo sábado 24 de noviembre con el apoyo del área de Deportes de la Diputación Provincial de Granada. La primera edición de la Marcha Cicloturista-Ciclodeportiva BTT Qaryat Al Kantar Gran Premio Asisa, organizada por el Ayuntamiento de Quéntar y el club deportivo Guad Al Xenil contará con un trazado de 61,19 kilómetros sobre sendas de uso público de los términos municipales de Quéntar y La Peza con los puertos de montaña en los pasos del Collado del Muchacho, Polvorista y Fuente Alta.

 

Esta prueba ciclista, cuyo nombre está tomado del topónimo nazarí de Quéntar, es “única para los amantes de la naturaleza y de la bicicleta de montaña que van a contar con las condiciones óptimas para practicar su deporte favorito en un enclave inigualable en España, y en concreto en Granada, como es Sierra Nevada”, ha explicado el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha reseñado que el límite de participaciones se ha situado en los 300 ciclistas por la complejidad del recorrido que combina pistas de tierra y senderos con tramos por la carretera provincial GR-3201 que comunica todo el circuito de suroeste a nordeste dirección La Peza.

 

El recorrido tiene una dificultad técnica de nivel medio con un desnivel positivo de 2.541 metros y negativo de 2.530 metros, con una pendiente máxima de 25,2 por ciento y media del 6,7 por ciento en medio de una naturaleza impactante. El esfuerzo del club deportivo Guad Al Xenil en la organización de este trazado ha sido elogiado por el diputado de Deportes quien ha recordado el éxito de la Ruta de Los Nazaríes o la Marcha Cicloturista BTT Los Labradores, también en Quéntar, así como otras en la que el área de Deportes ha estado apoyando al ciclismo en la provincia con “innumerables” pruebas como la Subida a Haza del Lino, o la Copa Federación celebrada en el Área Metropolitana.

Quéntar es, por su geografía y sus paisajes, un enclave imprescindible para los aficionados al ciclismo en Granada. Para el Ayuntamiento de Quéntar también ha tenido palabras de reconocimiento el diputado Francisco Rodríguez quien ha señalado ante el alcalde de la localidad, Daniel Peña, que “no podemos más que agradecer su labor durante todo el año por desarrollar el deporte en su pueblo con pruebas de primer nivel como la Qaryat Al Kantar, muy complejas en su organización, sin descuidar ni mucho menos el día a día con la participación en Juegos Escolares y Provinciales”.

 

“El objetivo de la Diputación sigue siendo apostar por el deporte pero no solo por la importancia de la práctica deportiva como tal sino también para promocionar nuestra provincia”, ha finalizado Francisco Rodríguez.

 

En este sentido, el alcalde de Quéntar, Daniel Peña, ha destacado el “trazado espectacular tanto por los paisajes como por la dureza que entraña subir esos puertos de montaña que tiene el recorrido” con salida y llegada en el municipio donde “estaríamos encantados no solo de recibir ese límite de 300 participantes para los que está prevista la carrera sino a todo el que se quiera acercar por allí, pasar una buena mañana de sábado y ver un espectáculo deportivo de primer nivel”.

 

Daniel Peña ha agradecido el apoyo del área de Deportes de la Diputación Provincial así como la colaboración del Ayuntamiento de Granada que ha aportado medios de seguridad y de Protección Civil, según ha explicado el alcalde de Quéntar, “para que los participantes tengan una feliz prueba deportiva que termine sin ningún incidente”.

 

El completo Plan de Emergencias Qaryat Al Kantar, previsto ante cualquier contingencia, ha contado con la colaboración de Asisa, empresa patrocinadora de la prueba. Su responsable en Granada, Sergio Cuevas ha destacado que “nosotros aportamos nuestro granito de arena” con el interés de “promocionar el tema de la prevención” lo cual es especialmente importante en deportes como el ciclismo de montaña.

 

Por su parte, el responsable del club Guad Al Xenil y director ejecutivo de la prueba, José Luis López, ha detallado los aspectos técnicos de una prueba que “nos va a llevar a parajes tan atractivos” como el área recreativa de Aguas Blancas y el valle del Cortijo Polvorista que “van a hacer disfrutar a todos los participantes en este evento”.

 

Los participantes pueden formalizar sus inscripciones hasta el día de la prueba en Bicicletas San Miguel, en Granada, y en el Ayuntamiento de Quéntar que también ha previsto estacionamiento para vehículos y la participación de voluntarios que facilitarán todo lo relacionado con la organización a los ciclistas y sus familiares y amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here