La 26ª edición de los Juegos Deportivos Provinciales comienza el próximo sábado 24 de noviembre en un día en el que se dará el pistoletazo de salida de las pruebas de los cuatro deportes de equipo convocados: baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. La Ciudad Deportiva de la Diputación y las instalaciones provinciales y municipales en todas las comarcas granadinas se convierten en un referente para estos chavales durante los fines de semana hasta el próximo mes de mayo. Los Juegos Deportivos vuelven a ser la competición de referencia en la provincia potenciando los valores educativos, participativos y convivenciales en sus categorías infantil, cadete, juvenil y senior tanto para equipos masculinos como femeninos.

 

“Seguimos apostando por dotar de seriedad y categoría a estos juegos”, ha señalado hoy en rueda de prensa el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, que ha recordado que el año pasado los partidos de fútbol sala estuvieron reglados por árbitros federados y este año “cerramos el círculo con los tres deportes y en total vamos a tener arbitraje federado en fútbol sala, baloncesto y voleibol, fruto también de las buenas relaciones que mantenemos con las federaciones deportivas”.

El diputado ha señalado que el área de Deportes confía en superar el número de participantes del año pasado en los Juegos Deportivos Provinciales cuando se reunieron 7.000 participantes en todas las comarcas granadinas que compiten en las eliminatorias en sus zonas hasta abril. A partir del 4 de mayo, una vez que finalicen las eliminatorias en todos los deportes, comenzarán las fases de octavos, cuartos y semifinales, para dar paso el sábado 25 de mayo a la final provincial.

 

Los Juegos Deportivos Provinciales no se pueden deslindar en Granada del proyecto Deporte Escolar que engloba los Juegos Deportivos Escolares, el Circuito Escolar de Cross, el programa de orientación con escolares, y el circuito de promoción deportiva para escolares.

 

El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha señalado hoy que “aparte de una apuesta muy clara por el fomento del deporte base, se trata de llevar el deporte a todos los rincones de la provincia de Granada apostando principalmente por los pueblos pequeños que no tienen la posibilidad de competir a nivel federado”. Así mismo, se ha reforzado la colaboración con los centros escolares pues el área de Deportes quiere llegar al niño a través de su colegio o su instituto para complementar su formación.

 

El perfil de diversión tiene más presencia que la competición en los Juegos Escolares, para niños entre 8 y 12 años. Se celebran los jueves y viernes por la tarde reuniendo la temporada pasada a casi 52.000 niños. Suma a los deportes de equipo en los que se compiten en los Juegos Provinciales el individual de la disciplina llamada ‘Jugando al atletismo’, junto con citas puntuales de rugby y hockey en la Ciudad Deportiva de la Diputación en Armilla así como talleres en colaboración con las federaciones para promocionar otros deportes.

 

Francisco Rodríguez ha destacado que los Juegos Deportivos Provinciales y Escolares reciben un total de 750.000 euros de presupuesto, el 60 por ciento del total de toda la delegación de Deportes, y ha hecho hincapié que la partida mayoritaria, de 400.000 euros, va destinada a “contratar a los 111 monitores de los municipios de menos de tres mil habitantes que son las personas que se encargan día a día con los y no tan niños de los pueblos más pequeños de la provincia de Granada que son los que cuentan con menos recursos”. El programa asume el desplazamiento por la geografía provincial de los equipos con una partida de hasta 180.000 euros.

 

El diputado de Deportes ha estado acompañado en la comparecencia informativa de hoy de Pablo Rubio, jefe de sección de Deportes, y Virginia Sevilla García, técnico responsable del programa Deportes para Todos. Ambos han desglosado los distintos aspectos organizativos de los Juegos Escolares y los Juegos Deportivos Provinciales, que el año pasado reunieron a 422 equipos de 125 municipios. Los partidos disputados a lo largo de la temporada pasada fueron 1.897.

 

La participación se concentra sobre todo en el Área Metropolitana y la Costa. Por deportes, sigue siendo el fútbol sala el deporte preferido por chicos y chicas seguido del voleibol y el baloncesto. La participación femenina ronda el 35 por ciento. La categoría senior es la que más equipos tiene esta temporada por lo que se está consiguiendo también mantener la práctica deportiva entre personas con más de 35 años en la provincia.

 

Respecto de los Juegos Deportivos Escolares, que este año cumplen su 20 edición. A lo largo de la temporada (de noviembre a junio) los niños participan en encuentros deportivos habiéndose realizado un total de 146 encuentros comarcales. Posteriormente tienen la oportunidad de participar en los dos encuentros provinciales programados, potenciándose la participación mixta de los equipos tanto en categoría benjamín como alevín.

 

La temporada 2011-2012 participaron 215 equipos en esta cita deportiva para los más jóvenes: 93 equipos en categoría benjamín y 122 en categoría alevín. En total, fueron 2.256 escolares, de ellos 666 niñas. Hay representación de todas las comarcas de la provincia con equipos de 101 municipios, la mayoría de poca población y del medio rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here