La Burrita Baldomera, elegido como uno de los tres mejores cuentos del año en Estados Unidos, se presentará por primera vez en Granada

  • El autor de esta historia viral, Ismael Fernández, presentará esta particular ‘nueva Platera’ mañana viernes 3 de junio horas en el Espacio Escénico de Ventas de Zafarraya

Mañana viernes 3 de junio, el periodista Ismael Fernández presentará por primera vez en Granada el cuento que co-protagoniza junto a su mascota, ‘La Burrita Baldomera’. El encuentro, de entrada libre, tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Espacio Escénico de Ventas de Zafarraya. Organizado por la Entidad Local Autónoma de Ventas de Zafarraya a través de la Biblioteca Pública Municipal y con la colaboración del Colegio Público Rural Los Castaños, la presentación contará con cuentacuentos, teatro, juegos y muchas más actividades dirigidas a concienciar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente.

El cuento infantil, que ha llegado ya a más de 50 millones de personas de todo el mundo y se ha traducido a seis idiomas, fue reconocido como uno de los tres mejores álbumes ilustrados del año de manos de los Latino Book Award en Estados Unidos. ‘La Burrita Baldomera’ se ha convertido además en material escolar de todos los colegios rurales de la provincia Málaga gracias a un acuerdo con la Diputación provincial.

‘La Burrita Baldomera’ está inspirada en hechos reales, el reencuentro de una burra con su amigo ‘humano’ en una finca del municipio malagueño de El Borge, tras meses sin verse debido al confinamiento decretado por el coronavirus. Esta historia se hizo viral en las redes sociales, llegando a alcanzar más de 50 millones de reproducciones en todo el mundo y convirtiéndose después en un cuento infantil gracias a la apuesta de la editorial NubeOcho.

‘Platera’ del siglo XXI

El autor del libro y coprotagonista de la premiada historia, Ismael Fernández, se ha mostrado muy feliz de participar en el encuentro y asegura que ‘La Burrita Baldomera’ es “nuestra particular Platera del siglo XXI, que trata de hacer ver a los niños, pero también a los padres y madres, que tenemos mucho que aprender de la vida en nuestros pueblos”, ha asegurado el coautor del cuento. “Lo más importante es que nuestra historia sirva para concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar nuestro entorno rural y fomentar una buena relación con la naturaleza”, ha manifestado Ismael. “Nada me haría más ilusión que nuestro cuento fuese el libro de cabecera de todos los hogares andaluces”, ha finalizado.

El vídeo en el que Ismael Fernández y su burrita Baldomera rompían a llorar tras reencontrarse se convirtió en viral el pasado 18 de mayo de 2020, cuando finalizó el confinamiento domiciliario en Málaga. Tras subirlo a Facebook, las imágenes se vieron en todo el mundo, desde Estados Unidos a Argentina, pasando por India, Sudáfrica, Australia o Japón. A día de hoy el perfil @laburritabaldomera en redes sociales (Instagram, Facebook o TikTok) suma más de 60 mil seguidores de todo el mundo. De hecho el cuento se puede encontrar a la venta en cualquier lugar del mundo en todas las plataformas en Internet, así como en cualquier librería de barrio o superficie comercial.

Premio Internacional en Estados Unidos

El cuento andaluz de ‘La Burrita Baldomera’ logró la Medalla de Bronce en el Premio Internacional del Libro Latino de Estados Unidos. Esta historia viral -convertida en cuento- fue elegida como uno de los tres mejores libros ilustrados para niños de 2021 por ser “una buena historia de fortaleza moral con mensaje de amor”, valoraron los jueces en una gala celebrada telemáticamente desde Los Ángeles, California.

Los International Latino Book Awards son unos de los premios literarios más importantes que se conceden cada año en Estados Unidos, y que reconocen los mejores libros escritos por y para latinos en todo el mundo. Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran autores como Rodolfo Acuña, Isabel Allende, Rudolfo Anaya, Daína Chaviano, Junot Díaz, Oscar Hijuelos, Gabriel García Marquez, Vidaluz Meneses o Mario Vargas Llosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí