Baza acoge del 1 al 3 de junio la X edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”

  • El certamen, que está organizado por la Diputación y el Ayuntamiento bastetano, es uno de los concursos de carácter internacional de mayor prestigio en el ámbito de la música clásica

Baza acoge del 1 al 3 de junio la X edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril”, uno de los concursos internacionales de esta especialidad más consolidados y de mayor prestigio en el ámbito de la música clásica en nuestro país. El evento forma parte de la programación cultural de Baza en colaboración la Diputación de Granada y la Asociación del mismo nombre. Actualmente cuenta, además, con la colaboración de otras empresas y entidades.

En esta edición, en la se presentarán 21 grupos, un total de 66 músicos procedentes de 11 nacionalidades (como España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Suiza, Estonia o Cuba) competirán por el primer premio, dotado con 4.000 euros y una serie de conciertos. El segundo premio, de 2.000 euros, está patrocinado por Javier Castillo/Catalana Occidente; el tercer premio asciende a 1.000 euros. También hay dos premios especiales de 500 euros cada uno: el premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril y el premio a la mejor interpretación de una obra española, que este año está patrocinado por la Fundación Caja Rural de Granada.

Este año se han incrementado las colaboraciones con importantes Festivales de Música, en colaboración con la Fundación Antón García Abril, por lo que el grupo ganador del 1º premio tendrá la oportunidad de tocar un concierto en el Festival Internacional de Panticosa, en el Festival de Música Contemporánea (COMA) de Madrid, en la Sociedad Filarmónica de Málaga, en el Festival de Música Clásica de Huéscar y en la Fundación Hispania Música-Concerto Málaga.

El jurado, formado por músicos de reconocido prestigio, está integrado por José Manuel Gil de Gálvez (líder de Concerto Málaga), Isabel Villanueva (viola solista internacional), Esther López (trompeta de la Orquesta Sinfónica de Bilbao), Javier Herreros (pianista y pedagogo granadino) y el reconocido maestro Enrique García Asensio como presidente del jurado.

El concurso se desarrollará en el Teatro Dengra y estará abierto al público hasta completar aforo. Comenzará el día 1 de junio a las 19:00 horas con un acto de inauguración en el que se ofrecerá un concierto a cargo de la violinista internacional Isabel Villanueva y el reconocido pianista Antonio Galera, en el que ambos interpretarán obras de Schubert y Antón García Abril. El evento continuará el jueves día 2 con la fase eliminatoria desde las 9:30 horas y el viernes 3 con la fase final desde las 10:00 horas. Ambas fases se desarrollarán durante todo el día, e igualmente estarán disponibles “on line” a través del canal de YouTube del Concurso (https://www.youtube.com/channel/UC7nu1dzOLSSwfPqkVg85e6Aç)

El concurso

El Concurso Internacional de Música de Cámara “Antón García Abril” nació en 2012 de la mano de la profesora Paqui García Vázquez, antigua directora del Conservatorio Profesional de Música de Baza y actual directora del concurso, con el apoyo del Ayuntamiento de Baza y la Diputación Provincial. Asimismo, fue fruto del compromiso del maestro Antón García Abril —quien valoraba enormemente este proyecto— y la colaboración de un grupo de profesores del centro, y de su actual director, Manuel Gómez Ortigosa.

Actualmente, la dirección artística y organización corre a cargo de la Asociación Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, integrada por las mismas personas que fundaron este proyecto y, que de manera desinteresada, contribuyen a hacerlo realidad cada año. La organización cuenta también con la colaboración esencial de la comunidad educativa del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” de Baza.

Este proyecto musical es el único concurso internacional de música de cámara de Andalucía. Desde sus comienzos, nació con esta clara proyección internacional y, a lo largo de estos años, ya han participado en él más de 700 jóvenes de distintos países de Europa, Asia y América.

Concurso de música de cámara de Baza
Concurso de música de cámara de Baza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí