El IV Festival GRAVITE propone cómic, novela y un paseo por el metaverso en su jornada del martes

  • El festival patrocinado por CaixaBank y dedicado a la tercera cultura presenta a los escritores Beatriz Osés y Carlos Bassas y a los dibujantes y guionistas Teresa Valero y Enrique Bonet
  • Sesión de demos virtuales en el Metaverso en colaboración con GRInteractiva

Continúa la programación científica y cultural en la IV edición del Festival Gravite patrocinado por CaixaBank, dedicado a la tercera cultura, con el viaje en el tiempo como leit motiv.

La jornada del martes de Gravite se iniciará con una doble sesión matinal, a las 10 y a las 12 de la mañana, en el Teatro CajaGranada, con la presencia de Beatriz Osés, creadora de la archiconocida y popular colección juvenil de Erik Vogler, que tendrá un encuentro con escolares en una actividad organizada en colaboración con la editorial Edebé.

Beatriz Osés es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Participa como ponente en seminarios y actividades de animación a la lectura y escritura creativa. Ha sido galardonada con los premios Joaquín Sama y Giner de los Ríos a la innovación educativa, el Premio Lazarillo de Creación literaria 2006 por su obra Cuentos como pulgas, el Premio Internacional de Poesía Infantil Ciudad de Orihuela 2008 por El secreto del oso hormiguero y el Premio de Novela Juvenil La Brújula 2010 por El cuentanubes, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2011. En 2018 ganó el Premio edebé de Literatura Infantil con Soy una nuez.

Beatriz Osés
Beatriz Osés

Por la tarde, a las 18 horas y en el mismo Teatro CajaGranada, la guionista y dibujante Teresa Valero, autora del multipremiado cómic ‘Contrapaso’, publicado por Norma Editorial, impartirá una charla animada y con proyecciones sobre ‘El proceso de creación de Contrapaso’, en la que contará cómo fue la elaboración del guion y los dibujos que han convertido a este cómic en uno de los más importantes del año.

Teresa Valero
Teresa Valero

A las 19 horas, en el mismo Teatro CajaGranada, la propia Teresa Valero mantendrá una conversación con el también guionista y dibujante granadino Enrique Bonet y con el novelista, periodista y guionista Carlos Bassas del Rey sobre ‘La construcción de la identidad de las ciudades a través de la creación artística’. Hablarán sobre el proceso de documentación e investigación en la preparación de sus obras y de cómo retrataron y perfilaron las ciudades de Madrid, Granada y Barcelona hasta convertirlas en protagonistas de sus tebeos y novelas.

Teresa Valero es una autora madrileña especializada en el mundo de la animación y el cómic. En 1996 forma el estudio Tridente Animación junto con Juan Díaz Canales, Angel Martin y Juan Carlos Moreno, donde realiza trabajos para diversas series (Nanook, Corto Maltés o Cédric) y largometrajes (Astérix y los Vikingos, Three Wise Men o Becassine). Debutó en el mundo del cómic como guionista, con la serie Sorcelleries (2008) con dibujos de Juanjo Guarnido, a la que siguió Curiosity Shop (2011), con dibujos Montserrat Martín. En 2021 publicó su primer trabajo largo como autora completa: Contrapaso (2021). En paralelo a esas actividades, imparte clases como profesora de storyboard y otras materias relacionadas, en universidades y academias de arte de Madrid.

Carlos Bassas del Rey es guionista, escritor y periodista español, conocido por su labor en la docencia de escritura creativa —tanto para narrativa como para el ámbito audiovisual— y por sus propias obras, siendo ganador de premios como el Plácido a Mejor Guion, el Ciudad de Carmona de Novela Negra y el Hammett de Semana Negra. Se licenció en Periodismo, doctorándose en Ciencias de la Información. Ha trabajado escribiendo cortos, documentales y largometrajes, además de haber impartido cursos sobre narrativa, guion y escritura creativa. Su obra literaria se compone, principalmente, por novelas policíacas, aunque también ha escrito un libro de haikus. Su pasión por la cultura japonesa le llevó a crear la serie de Aki, que tiene lugar en el Japón feudal. También cabe mencionar entre los títulos de Bassas la serie protagonizada por el inspector Corominas. Su novela más reciente es ‘Sinántropos’, publicada por Alrevés.

Enrique Bonet, guionista y dibujante de cómics granadino, es autor de ‘La araña del olvido’, en la que se cuenta la investigación sobre la muerte de Lorca emprendida por Agustín Penón, publicada por Astiberri. Ahora mismo está trabajando en una novela gráfica sobre las Misiones Pedagógicas con el dibujante Joaquín López Cruces.

Un paseo por el Metaverso

A las 20 horas, en el restaurante La Platea y en colaboración con GR Interactiva, Gravite organiza ‘Una exploración por el Metaverso’. Los miembros del colectivo de programadores e ingenieros informáticos darán una charla introductoria al Metaverso y, acto seguido, los asistentes a la sesión tendrán ocasión de disfrutar de conciertos virtuales, aplicaciones de rehabilitación para el daño cerebral y la movilidad reducida, reconstrucción virtual de las ruinas romanas de Salar, simulación de una sala del acelerador de partículas IFMIF-DONES, una clase de flamenco en una zambra del Sacromonte, etc.

GR Interactiva IV - Especial Gravite
GR Interactiva IV – Especial Gravite

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí