La ciudad de Granada se despide este viernes 14 de junio del ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en Granada’ que, organizado por la Fundación SGAE en Andalucía, tiene el objetivo de dar promoción y visibilidad a las creaciones de creadores dramáticos andaluces y contribuir a posibles producciones escénicas. La Corrala de Santiago, espacio cultural de la Universidad de Granada (C/Santiago, 5 – Realejo) ha acogido esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones dese las 10am.

En esta ocasión, el texto protagonista de la última propuesta es ‘La felicidad… es el deseo de repetir’ del autor sevilano Javier Berger. La dirección de esta puesta en escena ha recaído en Mariano Sánchez Pantoja, con un elenco formado por Ana Ortega y Luna Navajas, y la colaboración en el apartado técnico de Fiona Orioli.

La actividad, además, es abierta a todos los públicos y contará con el autor en la representación, con el que podrá charlarse luego.

Acerca de la obra y el autor

La vida anestesiada, la felicidad empaquetada y montada en una cadena de producción al por mayor. Este es el concepto heredado por nuestra generación de lo que es la “felicidad”. La fórmula mágica, el todo incluido, un marido, un perro, una casa adosada, cuyo jardín de ángulos perfectos y césped artificial, es el mejor marco para ver las puesta de sol de los domingos por tarde. Hasta que una simple llamada desmorona todo lo construido.
Javier Berger (Sevilla, 1973) es un dramaturgo y actor sevillano. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y en la Escuela Universitaria de Artes Escénicas de Madrid. Tiene una decena de textos estrenados y otros tantos premios entre los que destaca el Premio Romero Esteo. Fue actor de la compañía Los Ulen durante diez años. Como guionista ha trabajado en todo tipo de formatos. Como formador ha dado cursos de dramaturgia para la Universidad de Sevilla, la Escuela de Cine de Andalucía y ACTA. Durante su trayectoria ha cosechado varios reconocimientos por su labor como escritor y dramaturgo, entre ellos el Premio Romero Esteo en 1997 o el Premio Escenarios de Sevilla a Mejor Autor por la obra que presenta en este ciclo de lecturas.

En esta ocasión, será el gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja quien se ponga al frente de la dirección de la pieza de Berger. Gaditano de nacimiento pero granadino de adopción, hace más de veinte años que este actor y director abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro pero como gestor cultural e impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Cofundador del Teatro Alhambra, sala parte del circuito de teatros andaluces dedicados a las propuestas más vanguardistas, fue Premio Lorca del Teatro Andaluz en 2018 en reconocimiento a su labor. Su trayectoria mereció también otros reconocimientos como la Bandera de Andalucía donde destacaron, además, su empeño en dar oportunidades a los talentos locales, lo que ha hecho del barrio del Realejo granadino “un buque insignia que ha funcionado como dinamizador social y cantera de grandes creadores escénicos”.

Serán las intérpretes Ana Ortega Monfulleda y Luna Navajas quienes den vida a los roles protagonistas de esta lectura, con la ayuda de Fiona Orioli en la parte técnica.

El ciclo de lecturas, organizado por la Fundación SGAE en colaboración de La Corrala de Santiago (Universidad de Granada) y con el apoyo de la asociación cultural EnCompañía, ha incluido en esta edición, además de ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger, la representación leída de los textos ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y ‘Anatomía de un vencejo’, de Antonio Miguel Morales, que inauguró la propuesta.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here