La cita es a las 21.30h y las invitaciones pueden recogerse desde las 10am en el propio espacio. El acto contará con la presencia de su autora

La capital nazarí vive hoy viernes 7 de junio el ecuador de su ciclo de lecturas dramatizadas ‘El teatro se lee en Granada’. A fin de dar promoción y visibilidad a las creaciones de creadores dramáticos andaluces y contribuir a posibles producciones escénicas, esta iniciativa de la Fundación SGAE en Andalucía incluye tres propuestas en la Corrala de Santiago, espacio cultural de la Universidad de Granada (C/Santiago, 5 – Realejo). De entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en esa misma jornada, el montaje protagonista de hoy, a las 21.30h, es ‘El caso Garay’ de la granadina Gracia Morales. La dirección de esta puesta corre a cargo de Jorge Molina, con un elenco formado por Carlos Gil, Eva Martínez, Encarnación Torres, Andrés Martínez, la colaboración especial de José Antonio Meca y el trabajo técnico de Luz Diana Gonzales. El acto contará también con la presencia de la autora.

Sobre ‘El caso Garay’ y la dramaturga

En un tiempo indeterminado, en la sociedad occidental se extiende una nueva enfermedad: el SEM, ‘Síndrome de esterilidad masculina’, que sufre un porcentaje muy alto de la población masculina. Una importante empresa farmacéutica lanza al mercado un nuevo medicamento: Progenesil. En ‘El caso Garay’ acompañamos a una pareja en su proceso de probar este fármaco, viendo cómo experimentan en su intimidad la entrada a un sistema donde prima el beneficio económico por encima de cualquier otro interés. Manipulación y responsabilidad son los dos ejes fundamentales que tejen este puzle de escenas, imagen fugaz y fragmentaria de nuestra propia sociedad.

Gracia Morales (Motril, 1973) es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde imparte clases de Literatura Hispanoamericana y española. Ha publicado cuatro poemarios. En 2014 vio la luz ‘¿Eres tú?’, un audiolibro de poesía para bebés, escrito en colaboración con Andrés Neuman. Es cofundadora de la compañía teatral Remiendo Teatro (2003), en la que ejerce como dramaturga, actriz y ayudante de dirección. Ha publicado y estrenado una quincena de textos teatrales, algunos de los cuales han sido traducidos al francés, portugués, inglés, rumano, húngaro o italiano. Su producción dramática ha obtenido importantes galardones, entre los que destacan el Premio Lorca del Teatro Andaluz, el Premio SGAE de Teatro, el Premio Miguel Romero Esteo, el Premio Marqués de Bradomín, el Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil o el Premio Ciudad de Requena.

Por otro lado, Jorge Molina cumple cincuenta años en la profesión, es licenciado en Arte Dramático por el Seminario de Teatro Jolie Libois de Córdoba-Argentina; lleva 41 años en España donde he trabajado en compañías como Aula 6, Teatro para un Instante, Teatro de los Buenos Ayres, o Histrión Teatro. En la actualidad forma parte de la compañía Remiendo Teatro. Fue miembro cofundador de Kábala Teatro y de los Talleres y Aulas de Teatro en la Provincia, donde he trabajado casi veinte años en distintos pueblos granadinos. Dedicado a la docencia desde 1983, y creador de Talleres Experimentales desde entonces, con los que ha realizado varios trabajos junto a Sara Molina, Rosario Pardo, Joaquín Ramírez y otros.

Serán los intérpretes Carlos Gil, en el papel de Él: Alen Garay Luque, Eva Martínez, en el de Ella: Su esposa, Encarnación Torres y Andrés Martínez, como Los Demás, quienes den vida a los personajes de esta pieza que cuenta también con la colaboración especial de José Antonio Meca (voz telefónica) y Luz Diana en el apartado técnico.

El ciclo de lecturas, organizado por la Fundación SGAE en colaboración de La Corrala de Santiago (Universidad de Granada) y con el apoyo de la asociación cultural EnCompañía, continuará el día 14 de junio con la representación de ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger, con las intérpretes Ana Ortega y Luna Navajas, dirigidas por Mariano Sánchez-Pantoja. ‘Anatomía de un vencejo’, del sevillano Antonio Miguel Morales, inauguró la propuesta el pasado 24 de mayo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here