El Ayuntamiento de Granada intensifica los actos conmemorativos del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca con la puesta en marcha de una ruta lorquiana que recogerá espacios y lugares de la ciudad relacionados con la obra y vida del poeta más universal de todos los tiempos.

Granada se encuentra inmersa en la celebración este año del nacimiento en 1898 de Federico García Lorca con distintos actividades y actos que se han visto coronados por la llegada el pasado viernes, día 29 de junio, del legado del poeta y dramaturgo granadino al Centro Lorca.

Ahora, la ciudad reafirma su identidad “lorquiana”a través de un proyecto de señalización multimedia con el que el Ayuntamiento de Granada pretende generar nuevas experiencias en torno a la vida y obras del poeta y dramaturgo granadino.

Para ello, según ha anunciado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se va a identificar por el momento 18 lugares lorquianos en la ciudad que pasarán a formar parte de un mapa del poeta granadino que podrá consultarse a través de planos, una web atlas o la propia señalítica.

El máximo responsable municipal ha hecho hincapié en que “Granada destaca su identidad de ciudad relacionada a su creador más universal, identificando, suscitando el interés y divulgando su vida y obra, porque aquí vivió, se inspiró, sufrió y creó parte de su obra”, ha informado

Lugares como su casa en Acera del Casino, 66; el instituto Padre Suárez; la casa museo Ángel Barrios; la editorial donde imprimió su primera obra o la casa del maestro donde recibía clases de piano, en Escudo del Carmen, serán algunos de los espacios que pasarán a contar con hitos de la nueva ruta lorquiana de la ciudad.

Según ha explicado Cuenca, los nuevos hitos harán identificarán el espacio con la obra y vida de Lorca a través de información referente al edificio, a su vinculación con el poeta, a la vez que se incluirá alusiones del mismo en su obra poética.

El nuevo proyecto, del que ya se ha iniciado una primera fase de identificación de los espacios para lo que se ha contado con un Comité de Expertos, estará concluido antes de que finalice el presente año.

La nueva iniciativa forma parte del proyecto Universo Lorquiano puesto en marcha por la Diputación Provincial de Granada en el que a su vez se incluirá una ruta de Federico García Lorca en la Vega y otra en su Memoria Histórica.