Granada acogerá entre el 20 y el 29 de abrir la XXVII edición de la Feria del Libro (FLG) que este año está dedicado a los personajes de ficción y que ofrecerá más de 250 actividades diversas entre presentaciones, charlas, mesas redondas, talleres o lecturas públicas. Para el alcalde, Francisco Cuenca, se trata de un referente cultural “que avanza en calidad y prestigio” y que se ha consolidado como “una de las ferias más importantes de España, tanto desde el punto de vista cuantitativo como de calidad”.

Así, en la constante línea de crecimiento y renovación de la feria, este año se cuenta con la participación de 62 empresas repartidas en 80 expositores y con más de 150 autores participantes. Todo ello ha hecho que, por primera vez se haya tenido que ampliar el espacio habitual e instalar casetas en la Plaza del Humilladero.

©Ayto.Granada: Más de 150 autores y 80 expositores particpan en la  XXXVII edición de la Feria del Libro de Granada Con motivo del ‘Año Lorca’, uno de los mayores atractivos con los que contará esta feria será la primera reposición íntegra y en abierto de la serie documental dramatizada “Lorca, muerte de un poeta”, dirigida por Antonio Bardem en 1986 y con guión de Mario Camus e Ian Gibson, además del propio Bardem. Según ha explicado el alcalde de Granada durante el acto de presentación, el último de los seis capítulos se proyectará en la Huerta de San Vicente e irá acompañado por una charla coloquio en la que participarán Ian Gibson, el dramaturgo y poeta Alberto Conejero y el actor británico Nickolas Grace, que interpreta a Lorca en la serie.

El alcalde se ha referido además a la  celebración de la segunda edición del `Tres Festival Voces del Mediterráneo´, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo con la colaboración de las principales instituciones granadinas y andaluzas. Esta cita literaria de carácter bienal nació con el propósito de convertirse en foro de encuentro y de diálogo entre distintos escritores y artistas de distintos orígenes e ideologías que comparten una misma cultura, la mediterránea, utilizando la literatura como nexo de unión e integración.

Tras el éxito del pasado año, vuelve a ponerse en marcha el ciclo Granada Inspira, charlas en las que se estudia la influencia que ha ejercido la ciudad de Granada en artistas de todas las disciplinas y en sus obras. Este año es el turno de Joe Strummer, líder de la mítica banda británica The Clash y amante de esta ciudad en la que vivió algún tiempo y cosechó grandes amistades. Serán precisamente dos de esas amistades, Antonio Árias (Lagartija Nick) y Tacho González (091), los encargados de narrar el idilio entre Joe y Granada.

En la Ciudad de la Ciencia y la Innovación, estarán presentes los dos centros de investigación que coordinan esta tercera edición del Área de Ciencia de la Feria del Libro, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC). Dado que este año la Feria del Libro trae como eje principal los ‘grandes personajes de ficción’, el programa se ha estructurado en torno a tres bloques que se concretan en la vida, las personas y el universo.

La programación está pensada para todas las edades, sensibilidades, gustos y diferentes maneras de entender la cultura. Así, junto a la Fuente de las Batallas se instalará una jaima de 36 metros cuadrados que servirá de área de descanso y lectura, cuentacuentos y pintura. En ella, los niños y padres que se aventuren podrán disfrutar de originales talleres, magia, personajes que salen de los libro e incluso podrán pasear una tarde en el burro de Sancho Panza.