El legado de Federico García Lorca, que actualmente se guarda en la Residencia de Estudiantes de Madrid, llegará a Granada antes del próximo 30 de junio. Así lo ha manifestado el alcalde tras la firma de un convenio entre las instituciones que integran el Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca y la Fundación que custodia los fondos del poeta.

Así lo ha señalado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la reunión del Consorcio, que ha aprobado la liquidación de la encomienda de gestión a la Fundación Federico García Lorca para la construcción del centro cultural. El primer ha explicado que a partir de ahora se abre un periodo máximo de tres años para que se constituya una fundación pública andaluza, con sede en Granada, que asumirá la titularidad del legado.

©Ayto.Granada: El legado de Federico García Lorca estará en Granada antes del próximo 30 de junio“Todos estos meses hemos tenido que sufrir, ceder, aportar y respirar hondo, porque todos los que hemos tenido que ver en este asunto siempre hemos tenido una cosa clara: el legado tenía que venir a Granada”, ha dicho Cuenca, “porque Granada era el lugar natural para el legado, su ciudad, la ciudad que ahora le abre sus puertas de par en par”.

Tras definir el acuerdo como “la noticia del año”, el alcalde ha insistido en que éste ha sido posible gracias al dialogo y a la firme voluntad de anteponer la figura de Federico a cualquier otro tipo de cuestiones. “Ha habido generosidad por parte de todos y este alcalde puede decir que, con una lealtad institucional ejemplar, hemos cumplido la promesa que hice al principio de nuestro mandato de traer el legado de Lorca a Granada”.

Presente en el acto, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, se ha congratulado de que cristalice un “proceso muy largo, a veces muy doloroso”, y “muy intenso”, en el que “se han dicho muchas cosas”, en su opinión, “incluso difamatorias sobre las intenciones de la familia” y sobre ella misma por una supuesta gestión “oscura”, que “no tiene ningún fundamento”.

Se ha mostrado “emocionada y contenta”, pues, a lo largo de los últimos 15 años, sigue convencida de “éste es un gran proyecto” pese a “todos los altos y bajos”, y de que tiene sentido que Federico “tenga un lugar como éste en su ciudad”.

El secretario de la Fundación Lorca, José Guirao, por su parte, ha pedido “respeto” para la familia y la fundación y que “se empiece a valorar lo que viene” que es el “mejor del legado de un escritor español que existe” en España, pues, en parte, “sería comparable con el de Juan Ramón Jiménez, pero está en Puerto Rico”.

En representación del Gobierno, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, ha subrayado la importancia de la “casa” que “es para todos”, en referencia al Centro Lorca, tras un “esfuerzo y trabajo”, en el que ha destacado también la “generosidad” de la fundación, cuya labor en la construcción del emplazamiento cultural “se ha revisado” de forma “concienzuda”, de tal modo que, a partir de ahora, se puede “avanzar y seguir en esa relación”.

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación. El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación.