18/06/14
 

El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha presentado el programa ‘Asómate a la Ciencia’ que el museo desarrolla en colaboración con los centros educativos.
 
El presidente del Consorcio Parque de las Ciencias ha destacado que uno de cada tres visitantes acude al museo a través de un centro educativo. El próximo curso se creará la red de centros educativos asociados al Parque de las Ciencias.
 

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía y presidente del Consorcio Parque de las Ciencias, Luciano Alonso, ha visitado el Parque de las Ciencias en el cierre del curso 2013-14 donde ha tenido lugar una nueva edición de ‘Asómate a la Ciencia’. Este programa refuerza la relación del museo con el sistema educativo mediante el acercamiento a la ciencia a profesores y alumnos, a través de distintas actividades y recursos que el Parque de las Ciencias pone a disposición de los centros.
Durante su visita, Alonso ha destacado que desde su apertura han pasado por el museo 1.803.571 estudiantes en visitas organizadas por los centros. Anualmente, son unos 100.000 estudiantes los que acuden al Parque de las Ciencias y 63.000 al planetario, lo que suponen uno de cada tres visitantes. La vinculación de algunos centros con el proyecto del museo quiere verse reforzada mediante la creación de la figura del ‘Centro educativo Asociado al Parque de las Ciencias’. Esta acreditación que se pondrá en funcionamiento a partir del curso 2014-15, reconocerá la implicación con la innovación y las buenas prácticas educativas así como la inquietud por la ciencia, y supondrá una serie de beneficios y de interacción especial entre los centros y el museo.
El consejero ha valorado también la importancia del programa ‘Asómate a la Ciencia’, que cuenta con financiación de la Consejería de Educación, para fortalecer las nuevas metodologías y la cultura científica en el trabajo de los centros. El Parque de las Ciencias ofrece cinco subprogramas, a través del programa Asómate a la Ciencia: ‘Talleres didácticos’ diseñados por el Departamento de Educación del museo, así como las visitas guiadas, refuerzan el aprendizaje de los contenidos vistos en el aula: Anatomía, física, química, robótica, etc. ‘Microexposiciones itinerantes’, que son exposiciones viajeras que llegan a los centros educativos y que hacen a los alumnos responsables de la organización y presentación de los contenidos a la vez que los anima a profundizar en el conocimiento de temas determinados: personajes de la ciencia, controversias científicas o temas de interés en la vida cotidiana. ‘Investigación en el Aula’ fomenta la investigación en el aula y apoya al profesorado en sus propuestas educativas. Los alumnos pueden presentar y exponer en el Parque de las Ciencias los resultados de investigaciones llevadas a cabo en clase. ‘Fomento de vocaciones científicas’, desarrolla actividades como la Feria de la Ciencia, un foro donde los centros interactúan con la sociedad y con otras instituciones, para dar a conocer sus proyectos de ciencia. Además se ejecutan otras iniciativas como el Maratón de documentales científicos, cursos y talleres de magia y ciencia, con el propósito de estimular en el alumnado el interés por la ciencia. Junto a estas iniciativas, también se apoya la ‘Formación del profesorado’ a través de programas europeos como Comenius, Leonardo o Grundtvig, así como en los “Martes para el profesorado” donde se preparan las visitas educativas y se muestran los recursos que el Parque de las Ciencias ofrece al Sistema Educativo. También se organizan actividades y seminarios de formación específicos como la Semana del Cerebro o cursos sobre nutrición, astronomía, etc.
Este curso termina con unas cifras muy buenas en cuanto a la participación y al servicio que se ha dado al sistema educativo andaluz ya que han sido 226.000 participantes directos, entre alumnos y profesores, los que han utilizado las instalciones del museo y han participado en las actividades diseñadas por este. A ellos se les unen los usuarios que se benefician de los recursos ‘on-line’ que ofrece la página web del departamento de Educación o de los talleres didácticos del canal de TV del Parque de las Ciencias en Internet, algunos de los cuales rondan las 100.000 reproducciones.
En la visita, el consejero de Educación ha estado acompañado por la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Tras la rueda de prensa han presenciado una demostración en vivo de los distintos proyectos del programa ‘Asómate a la Ciencia’, con ejemplos de microexposiciones, talleres, publicaciones, actividades de planetario e iniciativas de fomento del bilingüismo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here