La Universidad de Almería protagoniza la nueva Ventana a la Ciencia con una propuesta interactiva que invita a los visitantes a descubrir las aplicaciones de las microalgas en alimentación, salud y medio ambiente  

Las microalgas tienen importantes aplicaciones en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente y para darlas a conocer a todos los públicos la Universidad de Almería abre su laboratorio en el Parque de las Ciencias desde hoy y hasta el próximo 22 de junio. Se trata de una nueva Ventana a la ciencia que, en esta ocasión, muestra las posibilidades de los microorganismos que han permitido la vida en la Tierra y que son claves para su futuro.

Los científicos de la UAL centran sus esfuerzos en el análisis de las microalgas y la obtención de productos de valor a partir de ellas porque, además de tener importantes aplicaciones en la mejora del bienestar social, “son ecológicas ya que usan el Sol como energía para transformar el dióxido de carbono en oxígeno y sintetizan CO2. Otra ventaja es que no necesitan medios de cultivo sofisticados”, afirma F. Gabriel Francisco Acién, Director Científico de la Ventana. El investigador de la UAL añade que otra de las ventajas de las microalgas es que “son agricultura y a la vez industria y, por tanto una importante fuente de desarrollo económico”.

Enriquecer la leche, mejorar la visión, aportar energía o mejorar los efectos de tratamientos como la quimioterapia son algunas de las aplicaciones de estos microorganismos que también se utilizan en la producción de biocombustibles como el biodiesel y la depuración de aguas residuales.

Detrás de todas estas aplicaciones hay un trabajo de investigación previo que va desde el estudio de diferentes microalgas o sus condiciones de cultivo, hasta la mejora de los sistemas de producción. Todo ello se muestra en la Ventana, donde el público
podrá ver un muestrario de distintos tipos de microalgas a través del microscopio, medirá su crecimiento en función de la luz recibida, o aprenderá las múltiples propiedades de estos microorganismos en campos tan diferentes como la medicina o el medioambiente.
Según F. Gabriel Acién el objetivo de este espacio expositivo es fomentar vocaciones científicas y acercar las ventajas de la biotecnología de microalgas a la sociedad.

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, el Co-Director científico de la Ventana y Catedrático de la Universidad de Almería, Emilio Molina, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han inaugurado hoy esta nueva Ventana que se verá en el museo hasta el próximo 22 de junio.

Otros proyectos
La siguiente universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad Pablo Olavide que cerrará el programa en julio mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.

La Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

CALENDARIO
27 de junio/31 de agosto. La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. Universidad Pablo Olavide.
 

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here