Es verdad que Granada es la última provincia de España en renta per cápita y que la mitad de la gente cobra el paro mientras trabaja en negro por cuatro perras; las iniciativas empresariales innovadoras brillas por su ausencia y la Universidad de Granada está encantada con haber conseguido ser la primera en el ranking de universidades de la provincia. El futuro pinta negro (o por lo menos gris para esta tierra).

Pero si algo no le falta a Granada es historia.

Este fin de semana se celebran unas jornadas sobre novela histórica en la que participan dos docenas de escritores con otras tantas novelas y ensayos alrededor de la historia de Granada. Habrá mesas redondas, coloquios, firmas de libros y, sobre todo, muchos aficionados a la novela histórica y a la historia de Granada.

La escritora granadina (aunque ahora afincada en Málaga) Herminia Luque participará en una de las mesas redondas para hablar de su libro “El Códice Purpúreo” en el que, usando un lenguaje casi culterano se narra la desgraciada historia de una aspirante a santa cristiana en la Granada tardorromana.

Habrá mesas redondas sobre libros que tratan de la Granada romana, de las mujeres granadinas (esas que debieron ser más célebres de lo que han sido si no fuera por su condición de mujer), de mujeres que llegaron a tener y a ejercer un poder considerable para su época (la reina Isabel es el ejemplo perfecto) y de mujeres que pasaron desapercibidas, bien por el paso de los años, bien porque son historias ficticias que puderon perfectamente ser pero no fueron.

Finalmente se hablará sobre la situación de la novela histórica en Granada aunque las jornadas en sí serán un termómetro perfecto para verificar su estado. Que los tiempos están difíciles para los escritores, pues sí, que nunca ha habido tantos escritores con libros publicados como hasta ahora, pues también.

Las jornadas tendrán lugar en la Biblioteca de Andalucía el sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 y el domingo de 11:30 a 14:00. Téngase en cuenta, no obstante, que esto es Andalucía y (aunque luego nos pongamos con cara de como muy dignos cuando Merkel nos dice que hay que trabajar más y ser más formales) la puntualidad brillará por su ausencia salvo colusión cósmica, claro.

II Jornadas de novela histórica de Granada - Cartel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here