14/03/14  

El programa está dirigido por el Instituto de Investigación IrsiCaixa y la Obra Social la Caixa y se pone en marcha con un curso de actualización científica para el profesorado  

El museo coordinará una Red de Centros Educativos Piloto de Andalucía, donde los escolares experimentarán con técnicas para investigar la vacuna de la malaria  

El proyecto europeo Xplore Health selecciona al Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias participa en el proyecto europeo Xplore Health para acercar la investigación biomédica a la comunidad educativa y a la sociedad. Se trata de un programa coordinado el Instituto de Investigación IrsiCaixa y la Obra Social la Caixa y que pretende inspirar a futuros investigadores, al tiempo que se promueve la cultura científica y se fomentan vocaciones entre los más jóvenes.

El museo será miembro de uno de los tres clúster que el Xplore Health ha puesto en marcha en España. Los clúster son colaboraciones entre centros de investigación y museos para acercar la ciencia biomédica a la comunidad educativa y a la ciudadanía. La primera actividad del proyecto arranca mañana por la tarde con un curso de actualización científica y la presentación de recursos educativos para el profesorado. Además de esta actividad, que se extenderá hasta el sábado 15 de marzo, el clúster del Parque de las Ciencias organizará los talleres ‘Investiga la vacuna de la malaria’, en los que estudiantes de secundaria experimentarán con una técnica de investigación actual para analizar esta vacuna.

El museo también coordinará la Red de Centros Educativos Piloto de Andalucía, integrada por 15 centros de toda Comunidad Autónoma. Los participantes de la Red organizarán actividades en el aula relacionadas con el programa y tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias a través de una plataforma digital, en la que incluye a los otros dos clúster: uno en Cataluña formado por el Parque Científico de Barcelona, Cosmocaixa, CaixaForum Tarragona, Lleida y Girona y otro en Galicia, que se coordina en colaboración con el museo Domus de A Coruña. Una vez impartidas las actividades, los centros piloto facilitarán datos para la evaluación del programa.

El curso, al que asisten más de una veintena de profesores de secundaria, facilitará la familiarización de los docentes con las herramientas multimedia que ofrece el programa como videojuegos, experimentos virtuales y juegos de cartas para fomentar el debate sobre aspectos éticos, legales y socioeconómicos de la investigación. Entre los ponentes habrá profesores y científicos de diferentes centros de Granada y Cataluña que abordarán cuestiones relacionadas con la innovación educativa, como el aprendizaje de las ciencias basado en la indagación y profundizarán en conceptos relacionados con la inmunología y las vacunas. Asimismo, tendrán la oportunidad de llevar a cabo un experimento sobre la vacuna de la malaria y se presentarán actividades para el aula integradas en el portal multimedia del proyecto.

Xplore Health, que cuenta con la colaboración de la empresa biotecnológica Amgen, busca estimular el diálogo social y contribuir a que la investigación se lleve a cabo de forma responsable. 10.000 estudiantes han participado en los talleres organizados, más de 150 profesores han asistido a los cursos y el portal online www.xplorehealth.eu ya ha superado las 5.000 visitas.

*NOTA:
La Coordinadora de Xplore Health, Rosina Malagrida, atenderá a los medios de comunicación que lo deseen mañana viernes 14 de marzo desde las 18 a las 20 horas.
Se permitirá la entrada a los redactores gráficos desde las 16.30 hasta las 21.00 horas.

Más información:
http://www.parqueciencias.com/educacion-formacion/formacion/seminarios_conferencias/xplorehealth2014.html

http://www.xplorehealth.eu/

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here