El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada organizan una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro con talleres, conferencias y un recorrido con el cerebro como hilo conductor

El Parque de las Ciencias y el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada organizan una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro con un amplio programa de actividades en torno a este órgano y las funciones que coordina: sentidos, pensamientos, memoria, emociones, imaginación, movimientos… Talleres, conferencias y un recorrido con el cerebro como hilo conductor son las propuestas que disfrutarán los visitantes del museo desde el 11 al 16 de marzo.

Semana Mundial del Cerebro

La Directora del Instituto Federico Olóriz de la Universidad de Granada, Milagros Gallo, y el Director del Área de Educación y Ciencias del Parque de las Ciencias, Javier Medina, han inaugurado esta mañana los actos organizados para la Semana.

Desde el 11 al 16 de marzo el público del museo podrá participar de forma ininterrumpida en los talleres organizados en el Hall del Edificio Macroscopio que serán impartidos por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. ‘¿Has visto cómo responde tu pupila a la intensidad de luz entrante?’ ‘¿Has experimentado el reflejo rotuliano?’ ‘Comprueba qué zona de tu piel es menos sensible’ ‘¿Has leído un texto sencillo en Braille?’ y ‘¿Los ratones tienen memoria?’ son las experiencias diseñadas para todos los públicos.

Pero esta no es la única actividad especial organizada para esta semana. El Parque de las Ciencias propone una visita diferente que llevará a los visitantes por espacios como el Pabellón Viaje al Cuerpo Humano, las Salas Percepción, Eureka, y Explora, los exteriores o el Hall donde podrán experimentar las tres fases del órgano más complejo del cuerpo humano: Percepción, los sentidos envían información; Análisis, el cerebro interpreta la información, y Acción, el cerebro ordena acciones, por ejemplo, el movimiento.

Comenzará con la percepción a través de módulos como ‘Paradojas ópticas’ (Sala Percepción), ‘La pared engañosa’ (Sala Percepción), ‘Confundir al cerebro’ (Sala Percepción), ‘Adivina qué tocas’ (Sala Biosfera y Sala Explora), ‘Cuestión de olfato’ (Pabellón Al Andalus y la Ciencia), ‘Casa distorsionada’ (Carpa de la Gimnasia Mental), ‘Triángulo imposible’ (Plaza Curie) y ‘Persistencia de la visión’ (Paseo de Aristóteles). La segunda parada será el proceso de análisis en los espacios ‘Cuestión de arrugas’ o ‘El cerebro’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano). Terminará con la experiencia ‘Mide tu potencia’ (Sala Eureka), ‘Aprender por ensayo y error’ (Hall Edificio Péndulo de Foucault) y ‘Destreza motora’ (Pabellón Viaje al Cuerpo Humano).

Las V Jornadas del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz y la conferencia ‘Mantenimiento del reservorio de células madre neuronales en mamíferos: p21 y Sox2’, a cargo de María Ángeles Marqués Torrejón, Premio de Investigación 2013 del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, completan el programa. La conferencia, que será abierta al público hasta completar el aforo, se celebrará mañana miércoles a las 17.30 horas en la Sala Faraday del museo.

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here