El pasado viernes, 7 de febrero, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Luces del Oriente Andaluz” en la que Francisco Martín Cobos lleva a la Biblioteca de Andalucía una selección de fotografías realizadas en Almería, Málaga y Granada.

La presentación de la exposición corrió a cargo de Fco. Javier Álvarez, director de la biblioteca y en su breve introducción explicó el afán de la institución que preside por exponer obras de artistas andaluces enlazándolas con la actividad diaria de la institución y agradeció al autor su aportación espontánea con obras a los fondos bibliotecarios antes de la organización de la propia exposición.

Francisco Martín Cobos - Exposición 67

A continuación el propio autor introdujo brevemente las obras expuestas y explicó que las obras se centran en fotografías de Málaga, Almería y Granada simplemente porque es por donde transcurre su vida: se fotografía lo que se ve. A preguntas de los asistentes también resumió que su criterio a la hora de hacer fotografías consiste en atrapar la realidad sin acentuar el tratamiento técnico de las imágenes, sólo buscando composiciones que, según él, le recuerdan a muchas de la sobras de arte clásicas que todos tenemos en algún rincón de nuestra memoria. La constante presencia de nubes en sus trabajos, responde a la cantidad de matices que dice encontrar en la luz tamizada frente a la dualidad claro/oscuro, la dureza que tiene la luz solar directa.

Una exposición recomendable no sólo para quienes estén interesados en la fotografía y sino para quienes tengan curiosidad por saber cómo queda reflejado el sur andaluz en la fotografía contemporánea.

De la reseña de la propia exposición:

Francisco Martín Cobos nació en Castell de Ferro (Granada) en 1962. De formación autodidacta, comenzó a hacer sus primeras fotografías con una Praktica súper TL 1000, fabricada en la República Democrática Alemana.

En su obra puede rastrearse una clara influencia del hiperrealismo pictórico, así como ecos del surrealismo de Man Ray y cierta veta onírica en la estela de un realismo mágico de nueva hechura. Sus referentes fotográficos son Doisneau, Francisco Ontañón, Gervasio Sánchez, Pentti Sammallahti,  Gregory Crewdson o José María Mellado, entre otros.

Parte de su obra puede contemplarse en el blog www.cielos.es.

Lugar: Biblioteca de Andalucía
Fecha: Desde el 07 de Febrero de 2014 al 27 de Febrero de 2014
Horario: Lunes a Viernes, de 9 a 21 h. Sábados de 9 a 14 h.

Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7061

Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7078 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7075 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7070 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7065 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7057 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7048 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7040 Francisco Martín Cobos - Exposición IMG_7038

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here