El Parque de las Ciencias ha sido el escenario elegido para celebrar este Encuentro que ha reunido a casi un centenar de científicas de toda Andalucía  

Igualdad y educación han sido los ejes de las III Jornadas de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que se han celebrado esta mañana en el Parque de las Ciencias. El Encuentro ha reunido a casi un centenar de científicas de toda la comunidad autónoma y ha contado con la participación de expertas en este ámbito como la Catedrática de Historia de la Universidad de Granada, Cándida Martínez, que ha explicado algunas de las experiencias desarrolladas en Andalucía para promover la igualdad entre mujeres y hombres o la Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eulalia Pérez, quien ha hablado de género, conocimiento e innovación.

A la inauguración de las Jornadas han asistido la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la Presidenta Nacional de la AMIT, Capitolina Díaz, la Presidenta en Andalucía de AMIT, Catalina Lara, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Todos han coincidido en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir una mayor representación de la mujer en la ciencia española. En este sentido, la Presidenta Nacional de AMIT ha asegurado que todavía “una científica necesita ser el doble de buena que un hombre para conseguir la mitad”. Y ha añadido que la igualdad también se debe perseguir en la metodología científica: “En las muestras de investigación los sujetos son habitualmente hombres sin tener en cuenta que los efectos, por ejemplo de un fármaco, no son los mismos para un hombre que para una mujer porque su fisiología es diferente”.

Por su parte, la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha valorado la importante labor y el recorrido de AMIT, entidad que cuenta con más de 500 personas asociadas y que se fundó a finales de 2001 para promover la igualdad de mujeres y hombres en el acceso a la actividad investigadora tanto en el sector público como privado, así como la sensibilización sobre situaciones de discriminación en este ámbito.

Asimismo, María José Sánchez ha fijado como objetivo que el 40% de los profesionales que componen los equipos de investigación sean mujeres y ha puesto de relieve que siguen existiendo dificultades entre muchas mujeres para destacar en un ámbito “enormemente competitivo”, donde “se reproducen las desigualdades de género” que se dan en otros terrenos de la sociedad.

Las Jornadas se han completado con la mesa redonda ‘Educando en igualdad’ en la que han participado Pilar Ballarín, Catedrática de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Granada, Rosario Villegas, Profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, María del Carmen Comas, Profesora de Investigación del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y Olga Muñoz, Vicedirectora de Tecnología del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

La mañana se ha cerrado con una visita a ‘Con A de Astrónomas’ que ha estado guiada por las coordinadoras de la exposición en Granada, Isabel Márquez y Josefa Masegosa. La muestra trata sobre las científicas que, a lo largo de la historia, se dedicaron al estudio de los cuerpos celestes. En este recorrido expositivo se recuerda a muchas de ellas, desde Aglaonike, que predecía eclipses de Luna en la Grecia clásica, a Caroline Herschel descubridora de nebulosas y cometas en el siglo XVIII, así como a otras muchas investigadoras que en la actualidad están en la vanguardia de esta ciencia.
 

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here