15/11/13

El Parque de las Ciencias es uno de los seis museos de ciencia de Europa elegidos para difundir los resultados del proyecto VOICES

El 16 y 17 de noviembre el museo organiza conferencias, talleres y una feria en la artesanos, artistas, científicos y escolares para mostrar al público los múltiples usos de los residuos

portada.jpg_1951930094

El Parque de las Ciencias se convierte este fin de semana en un foro social para que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones sobre la gestión de residuos urbanos, al tiempo que aprenderán los múltiples usos que tienen los mismos. La actividad se integra dentro del proyecto europeo VOICES, una iniciativa de la Comisión Europea para analizar las perspectivas, opiniones e ideas de los ciudadanos sobre la gestión de residuos urbanos con el fin de diseñar estrategias científico-tecnológicas en torno a la sostenibilidad y la conservación del planeta. El Parque de las Ciencias es el único centro de España y uno de los seis museos de ciencia de Europa elegidos para organizar esta jornada de difusión que se desarrollará los días 16 y 17 de noviembre y que integra actividades como talleres, conferencias y una feria en la que artesanos, artistas, escolares y científicos mostrarán las diversas formas que existen para reutilizar los residuos.

El programa VOICES está coordinado por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE) y llegará a los miles de ciudadanos que visiten los museos seleccionados en Europa para realizar las actividades de divulgación del mismo: la Science Gallery en Dublín, la Cittá delle Scienza en Napolés, Ustanova Hisa Eksperimentov en Eslovenia, la Casemate en Grenoble y el Pabellón del Conocimiento en Lisboa y el Parque de las Ciencias en Granada.

El museo ha querido hacer partícipe de esta actividad a todos los sectores de la sociedad y para ello ha organizado la Feria ‘Todo está en tus manos’ en la que se presentan 19 proyectos procedentes de diferentes puntos de Andalucía. Reutilización y reciclaje de material informático; artesanía en cristales con dunas de cenizas volcánicas; confección con alambres; creación de instrumentos musicales y juguetes con material reciclado; juegos para aprender a reciclar; creación de joyas con anillas de latas o huertos verticales son algunas de las propuestas que podrán ver los visitantes del museo durante este fin de semana. También conocerán cómo funciona una grúa separadora y clasificadora de plásticos, aprenderán a fabricar un Belén reciclado o se acercarán a algunos de los principales aspectos de la agricultura sostenible.

Además se han organizado actividades interactivas en las que se enseña a reutilizar los residuos en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la cocina, eje del taller donde público aprenderá a hacer nuevos y sabrosos platos con restos de comida. Y de ahí a un taller de jabones elaboración de elementos decorativos con tapones, papel, envases, vidrio o el proceso de limpieza, clasificado y preparado de residuos urbanos para la realizar una obra de arte son otras de las propuestas. Durante estos dos días actividades que el museo oferta habitualmente integrarán la aplicación de los residuos en áreas como la creación artística a través de talleres como el de creación de títeres o el de títeres de sombras.

Y como el reciclaje está estrechamente vinculado a la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente los tradicionales talleres de bonsáis y de insectos estarán dirigidos a la sensibilización de los asistentes en el cuidado de nuestro planeta.

Para que la sociedad conozca en profundidad las claves del proyecto VOICES se ha organizado la mesa redonda ‘Europa nos escucha. Participa’ que se celebrará a las 11.00 horas en el Auditorio del museo y será de libre acceso hasta completar el aforo.

También habrá un espacio ciudadano donde todo el que lo desee podrá dejar su opinión o contar su experiencia sobre residuos urbanos.


Más información:

http://www.ecsite.eu/news_and_events/news/voices-new-european-public-consultation-science-and-society
http://www.voicesforinnovation.eu

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here