El museo trabaja en la difusión de la investigación aeroespacial desde su inauguración a través de proyectos conjuntos con importantes instituciones como la Agencia Espacial Europea  

El Director del Museo, Ernesto Páramo, pedirá a la industria aeroespacial mayor compromiso en la tarea de concienciar a la sociedad del valor del progreso científico y tecnológico  

El Parque de las Ciencias participa en el encuentro empresarial ‘El espacio: un activo de la humanidad’ que reúne hoy y mañana en Sevilla a más de 150 expertos de la industria aeroespacial. El Director del Museo, Ernesto Páramo, presentará a los profesionales del sector el papel del Parque de las Ciencias, su experiencia, su proyección internacional y su capacidad como motor de cultura científica y tecnológica. Y es que el museo tiene una larga trayectoria en la divulgación de la investigación aeroespacial desde su inauguración en 1995.

El museo es en la actualidad “una de la puertas de entrada privilegiadas de la ESA en España para hacer llegar la pasión por la ciencia y la actividad espacial a los más jóvenes”, tal y como ha afirmado recientemente el Director de Comunicación y Educación de la ESA, Javier Traveset. A esta relación privilegiada con la Agencia Europea se suma la integración del Parque de las Ciencias en el grupo de trabajo del espacio de la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE). Una proyección internacional que genera desarrollo económico, científico y empresarial y que supone una gran fortaleza para Andalucía y para España.

Durante su intervención, Ernesto Páramo destacará la importancia de que la industria aeroespacial participe también junto a las instituciones y la comunidad científica en concienciar a la sociedad del valor del progreso científico y tecnológico. “Los museos modernos, como el Parque de las Ciencias, son una herramienta privilegiada para esa misión, tal y como sucede en EEUU o en el resto de Europa. Recibimos cientos de miles de visitantes y tenemos una gran visibilidad y prestigio social”, asevera.

Es por eso por lo que a lo largo de su trayectoria, el Parque de las Ciencias ha organizado múltiples actividades relacionadas con el espacio como cursos, concursos, conferencias, exposiciones, etc. En la actualidad es el nodo nacional y coordinador del concurso ‘Científico de la Cassini por un día’, organizado por la Agencia Espacial Europea para promover vocaciones científicas entre los más jóvenes. Otro concurso que ha coordinado, esta vez organizado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, es el ‘Espacio en la vida cotidiana’, dirigido a estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

También son destacables exposiciones como ‘Vivir en el espacio: Desafío del S. XXI’ o cursos como el de actualidad científica ‘’Marte y la exploración espacial’, que contó con la participación de figuras tan relevantes como el astronauta Pedro Duque.

Y precisamente con Pedro Duque, y en el marco de la Misión Cervantes, llegó hasta la Estación Espacial Internacional el programa de Planetario ‘El Universo de Lorca’, producido por el Parque de las Ciencias.

Además, en estos años se han organizado otras actividades como la visita de los miembros de la tripulación del Discovery o la conexión en directo con el astronauta André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional.

Estos son algunos de los proyectos con los que el museo ha acercado la investigación aeroespacial a todos los públicos. Se trata de una línea de trabajo prioritaria en la que seguirá trabajando en el futuro con el respaldo y apoyo de instituciones tan relevantes como la Agencia Espacial Europea.

La participación del Parque de las Ciencias en el encuentro empresarial ‘El Espacio: un activo de la humanidad’, organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, pone de manifiesto la importancia de la cultura científica como motor de desarrollo económico y social.

En esta Jornada participan, entre otras empresas, cinco de las multinacionales extranjeras más importantes del sector que analizará, junto a expertos andaluces y nacionales, el presente y futuro de un sector industrial de máxima tecnología cuyo modelo de negocio se desarrolla a escala mundial y reporta enormes beneficios para el territorio en el que se asienta.
 

image

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here