El museo ha iniciado una campaña de difusión para informar a los más de 6.000 centros educativos de Andalucía de sus actividades didácticas para el curso académico 2013-2014  

Nuevas exposiciones, Talleres, los programas ‘Microexposiciones’, ‘Ciencia en el aula’ o ‘Experimenta’ y la XVII Feria de la Ciencia son algunas de las propuestas  

Los centros educativos de Andalucía recibirán en estos días la oferta educativa del Parque de las Ciencias para el curso 2013-2014. Para ello se ha puesto en marcha una campaña de difusión que comenzó la última semana de agosto y se ha extendido hasta los primeros días de septiembre. El fomento del bilingüismo será una de las principales acciones de la oferta educativa a través de actividades como la proyección de programas audiovisuales en el Planetario, sesiones para el profesorado del proyecto Comenius y el diseño de talleres y otras actividades impartidas en inglés, además de en español.

El objetivo de esta acción, que el museo desarrolla cada año con el comienzo del curso académico, es presentar al profesorado los recursos educativos del museo que pueden ayudar y complementar la formación de los escolares.

El Parque de las Ciencias recibe anualmente en torno a 70.000 escolares andaluces. Desde su apertura en 1995 es uno de los principales destinos elegidos por el profesorado para visitar con sus alumnos durante el curso escolar.

“Nutrición, impulso vital” es una de las exposiciones temporales que podrán visitar los escolares este año. La muestra, con un importante enfoque didáctico, incluye actividades como el Taller del Pan en la Tahona, el taller PlayDecide Games, del proyecto INPROFOOD, así como otras propuestas que se desarrollarán a lo largo del curso en el Taller de los Sentidos. La exposición se articula en torno a tres caras de una pirámide: “alimentación-nutrición”, “reposo-actividad física” e “higiene-medio ambiente”, y cuyo cénit es la salud. Además, durante este curso, se podrá seguir visitando ‘Títeres. 30 años de Etcétera’ y participando en los talleres que completan la exposición. Como es habitual la propuesta de talleres se adecuará a los niveles de primaria secundaria y bachillerato. A la oferta temporal se suma el contenido permanente del Museo: Viaje al Cuerpo Humano, Salas Eureka, Biosfera y Percepción, Taller Rapaces en Vuelo, Planetario, Torre de Observación, etc.

En este curso también se potenciará la participación de los centros en programas como “Ciencia en el Aula”, donde las instituciones docentes pueden llegar a exponer sus desarrollos y experiencias científicas en el propio museo, o “Experimenta”, dedicado a la introducción de la tecnología EXAO en los centros educativos o la “XVII Feria de la Ciencia”. Asimismo, el Parque de las Ciencias animará a docentes y estudiantes a participar en la nueva edición del concurso “Cassini Scientist for a day 2013”, en colaboración con la Agencia Espacial Europea y en la jornada de VOICES Dissemination Event relacionada con los residuos urbanos, organizada por la red europea de museos y centros de ciencia, ECSITE.

Para apoyar al profesorado a preparar la visita se mantiene el programa “Martes de profesores”. Este permite a los docentes visitar previamente el museo sin coste alguno y conocer los recursos e instalaciones del museo en compañía del equipo del Departamento de Educación.

La visita previa del profesor es recomendable. Tras ella, es posible realizar una selección de contenidos y diseñar un recorrido a medida para los alumnos. Además permite profundizar en detalles que facilitarán la estancia en el museo: cómo formalizar la entrada, dónde están los espacios libres para el picnic, normas básicas, sistema de reserva, etc.

El museo también oferta el programa ‘Microexposiciones’, se trata de exposiciones científicas itinerantes de pequeño formato diseñadas para viajar por los centros escolares y desarrolladas en torno a tres temas ‘Faraday. Una vida al servicio de la ciencia y la comunidad’; ‘Ciencia y realidad. De la percepción al conocimiento’ y ‘Expediciones científicas. Una mirada comprometida’.

La XIII Semana Europea de la Ciencia, la Semana Mundial del Cerebro, la IX Jornada Europea de Física de Partículas, el programa Jóvenes Intérpretes, videoconferencias, acciones formativas para el profesorado, conferencias temáticas, ciclos de cine y actividades en la Biblioteca-mediateca son otras de las propuestas de las que podrá disfrutar el sector educativo en este curso académico.

Más información:
www.parqueciencias.com/educacion-formacion
 

image

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí