28/08/13  

Es la primera vez que una institución extranjera adquiere los derechos de esta producción del Parque de las Ciencias  

El programa de planetario sobre el artista holandés ya puede verse en distintos museos y centros de ciencia de España  

Planetario Escher

La Universidad de Old Dominion, en el estado de Virginia (EE.UU.) ha cerrado un acuerdo con el Parque de las Ciencias para exhibir la producción ‘El Universo de Escher’. Es la primera vez que este programa es adquirido por una entidad fuera de España y abre la puerta a su comercialización internacional. El Departamento de Física de la institución académica incorporará en breve la muestra sobre el artista holandés a la programación del Planetario ‘Mary D. Pretlow’.
‘El Universo de Escher’ es un programa de Planetario, producido por el Parque de las Ciencias, sobre la figura del polifacético artista holandés M. C. Escher aprovechando la tecnología multimedia del Planetario digital. Desde un atardecer en el Sacromonte con la Alhambra al fondo, el programa nos plantea cómo todo lo que nos rodea forma parte del Universo. Uno de los grandes genios que supo armonizar diversas disciplinas en un Universo muy particular fue Escher. A raíz de su afición por la Astronomía, la muestra hace un recorrido por sus creaciones donde el Universo aparece reflejado con la atractiva visión que caracteriza todo su trabajo. Sus visitas a la Alhambra cambiaron radicalmente su concepción del mundo. A partir de entonces, la repetición y organización de figuras geométricas sobre el plano sin dejar hueco entre ellas se convierte en uno de los instrumentos más utilizados.
Esta producción, realizada con la colaboración con la Fundación Escher y el Patronato de la Alhambra y Generalife y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha sido la primera vez que se da a conocer en un planetario la obra de este artista. Está dirigida a un público muy diverso, tanto nacional como extranjero, ya que se ha realizado una versión en inglés fomentando el bilingüismo.
Dentro de nuestras fronteras, además de en Granada, ‘El Universo de Escher’ puede verse ya en el Parc Astronòmic Montsec (Lleida); en el Museo de la Ciencia de Valladolid y en el Planetario Digital de CosmoCaixa Madrid.
En el ámbito internacional, el programa ha recibido una Mención de Honor del Fulldome Festival de Jena (Alemania), el más importante del mundo en este ámbito. Desde su inauguración en junio de 2012, el programa se ha exhibido en festivales de EE.UU., Argentina, Reino Unido, Alemania Japón y Australia.

FICHA TÉCNICA:
• Duración: 25 minutos

• Edad: Todos los públicos

• Formato: Fulldome 2k y 4k 

• Fotogramas: 30 fps

• Audio: 5.1 surround

• Idiomas: Castellano e inglés

Más información:
http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/planetario/escher.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here