La Compañía Etcétera organiza nuevos pases de su última producción que refleja las tradiciones de títeres alrededor del mundo  

Se trata de una experiencia de teatro y documental que se representará los días 31 de agosto y 1, 7 y 8 de septiembre en la exposición ‘Títeres, 30 años de Etcétera’  

 La compañía Etcétera organiza nuevas sesiones de su último estreno ‘El alma del pueblo’ los próximos fines de semana: 31 de agosto y 1 de septiembre, así como 7 y 8 de septiembre, en el Parque de las Ciencias. Es una actividad que se integra dentro de la exposición ‘Títeres’ y que estará abierta a los visitantes del museo hasta cubrir el aforo. Se trata de una experiencia de teatro y documental en torno a las tradiciones de títeres alrededor del mundo con la que pretenden “indagar, documentar y dar a conocer los títeres tradicionales que se conservan actualmente”, según explica la comisaria de la exposición y miembro de Etcétera, Yanisbel Martínez.

Así, los que vengan al Parque de las Ciencias esos días podrán asistir a una puesta en escena donde conocerán la actividad titiritera de diferentes rincones del planeta a través de la fusión del teatro y la proyección de retratos de artistas de todo el mundo. Este es el punto de partida de un proyecto más amplio que -señala Martínez- desarrollarán durante varios años e irán mostrando paulatinamente a los visitantes de la exposición.

El objetivo de esta innovadora propuesta es difundir “las tradiciones de títeres que han llegado a la actualidad con varios siglos de historia” y reflejar el valor de los títeres: “El títere tradicional es una metáfora de estas diferentes vidas humanas. Está presente en culturas muy distantes, siempre síntesis del pensamiento, la espiritualidad, la sensibilidad, el saber hacer de cada sociedad. El títere es esa encrucijada en la que se encuentran y cruzan formas de artesanía, materiales y herramientas, danzas, músicas, cantos, mitos, historias, máscaras, formas teatrales. Toda la vida converge hacia el títere y este es un hermoso reflejo de su gente, el alma del pueblo”.

Y de ahí viene el título de esta producción que podrá verse de nuevo los días 31 de agosto y 7 de septiembre a las 17.15 horas y el 1 y 8 de septiembre a las 13.15 horas. Tiene una duración de 35 minutos y reemplazará en esos horarios a la demostración que habitualmente se hace en ese horario en la exposición Títeres.

‘El alma del pueblo’ se ha estrenado este mismo verano en la ‘Verbena con títeres’ de la Huerta de San Vicente, y se representó en el Parque de las Ciencias en los primeros días de agosto.

Esta actividad se suma a las propuestas complementarias organizadas en torno a ‘Títeres, 30 años de Etcétera’ como el Taller de Teatro de sombras o las Demostraciones de Títeres. La exposición, que se inauguró en junio de 2012 pasado y estará hasta junio de 2014, introduce al visitante en la magia del títere y permite recorrer treinta años de trabajo de la premiada y reconocida compañía granadina de títeres Etcétera.

Además, Enrique Lanz, director de la compañía y comisario de la muestra, comparte documentación inédita y el legado de su abuelo, Hermenegildo Lanz, que junto con Federico García Lorca y Manuel de Falla colocaron a España en la vanguardia del teatro de títeres en los años 20 del siglo pasado.

Más de 300 títeres, grandes escenografías, el taller-laboratorio del titiritero y representaciones teatrales diarias completan la exposición que se presenta como un espacio de inspiración diseñado para fomentar la creatividad del público.

Más información:
http://www.parqueciencias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here