La exposición presenta el sistema para la gestión de los residuos pesqueros en el Puerto de Motril, que incluye el uso de los descartes de pesca para comedores sociales.  

Esta Ventana a la Ciencia ha sido desarrollada por la Universidad de Cádiz y afronta sus últimas semanas en el Parque de las Ciencias, donde estará hasta el 8 de septiembre.  

El Parque de las Ciencias inauguró el pasado mes de julio la Ventana a la Ciencia ‘Aguas litorales más limpias’, una muestra con las claves del Proyecto de Gestión Global de Residuos que la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha en el Puerto de Motril, el primero de España que cuenta con un sistema integral que implica a pescadores, científicos y sociedad en general. La exposición está abierta al público hasta el próximo 8 de septiembre y propone una experiencia didáctica e interactiva para conocer el estado de nuestras costas y cómo mejorarlo.

El objetivo es dar a conocer esta iniciativa que se está desarrollando en el Puerto de Motril y que pretende frenar el deterioro del medio marino a causa de la contaminación. Para ello, además de las investigaciones que determinan los efectos de contaminantes como los microplásticos, aceites, pilas o fármacos en el desarrollo larvario o en la fertilidad de algunas especies, se están proponiendo medidas en el propio puerto que faciliten la recogida selectiva de residuos y su tratamiento posterior. El grupo de Desarrollo Pesquero de Granada – Motril es el responsable de gestionar los fondos europeos de desarrollo pesquero y de la Junta de Andalucía que hacen posible este proyecto.

Para concienciar a la sociedad y mostrar algunos de los resultados de este programa, los científicos del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz han abierto esta ventana en el Parque de las Ciencias donde las personas que se acerquen pueden conocer todas las iniciativas de este sistema global de gestión de residuos. Entre las acciones más importantes desde el punto de vista social, está el aprovechamiento de los descartes de la pesca con su envío a los Bancos de Alimentos.

La sensibilización de la sociedad es uno de los puntos fuertes del proyecto. Por ello, en la exposición ‘Aguas litorales más limpias’, visitantes de todas las edades pueden experimentar por ellos mismos los efectos que residuos, como los medicamentos, tienen en el desarrollo de los erizos de mar o el impacto de microplásticos en la capacidad reproductora de distintos ejemplares. Quiénes se acerquen a la Ventana, podrán analizar con un cromatógrafo los contaminantes que hay en una muestra de agua marina o jugar a las cartas para conocer los orígenes de la contaminación, los tipos de contaminantes que hay o sus efectos en las poblaciones marinas.

A través de la interactividad y la propia experiencia se intenta concienciar a todos los públicos de la importancia de la gestión de los residuos en el medio marino con la exposición de muestras de arena de playas en las que se encuentran grandes cantidades de microplásticos. También se ofrecen resultados como los recientemente publicados por la expedición Malaespina que apuntan a que el 80% de las muestras de agua marina extraídas en mares de todo el planeta contenían microplásticos. Un porcentaje que se eleva al 100% en el caso del Mediterráneo.

Se trata de un problema que afecta a la calidad de los mares y a la salud humana, ya que los microplásticos, además de ser contaminantes por sí solos, adhieren con mucha facilidad otras sustancias convirtiéndose en cócteles contaminantes que consumen las especies marinas.

Otros proyectos. La próxima universidad en mostrar sus líneas de investigación en la ‘Ventana a la Ciencia’ es la Universidad de Sevilla, que abrirá sus laboratorios para mostrar los trabajos que desarrolla en fauna marina y la conservación del medio litoral.

La Universidad de Huelva también ha elegido el medio marino, pero en esta ocasión el eje expositivo girará en torno a las marismas como ecosistemas anfibios amenazados.

La importancia de la arqueología como motor económico y turístico es el tema elegido por la Universidad de Córdoba y el valor de las microalgas en la salud, la acuicultura, la depuración de aguas residuales o la producción de biocombustibles lo que mostrará la Universidad de Almería.

La Universidad Pablo Olavide cerrará el programa en julio de 2014 mostrando los riesgos y vulnerabilidad de nuestro patrimonio histórico.

Con todo ello, la Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social.
Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

Exposición Ventana a la Ciencia: ‘Aguas litorales más limpias’
Lugar: Edificio Macroscopio
Fecha: Hasta el 8 de septiembre
Horario:
Martes a sábado: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Domingo y festivos: De 11:00 a 14:00
Organiza:
Grupo de Investigación CEIMAR y Cátedra RELEC. Universidad de Cádiz
Parque de las Ciencias
Más información:
www.parqueciencias.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here