12/08/13  

Por la muestra han pasado 294.447 visitantes desde su apertura en Granada en octubre de 2012  

Se trata de una coproducción internacional entre el Parque de las Ciencias, el American Natural History de Nueva York y el Science Center de Guandong (China)  

Cerebro

Quedan apenas unas semanas para adentrarse por última vez en el interior del cerebro humano y aprender como funciona el centro de control de nuestros pensamientos, sentidos y emociones. La exposición ‘Cerebro. Viaje al interior’, que ha estado en el Parque de las Ciencias desde octubre de 2012, se despide del museo en este mes de agosto. En todo este tiempo han pasado 294.447 visitantes por esta producción internacional que aborda el conocimiento del cerebro desde todas las perspectivas: el arte, la ciencia, la tecnología y la historia.

El montaje expositivo ha sido fruto de la colaboración entre el American Natural History Museum (Nueva York), el Science Center de Guandong (China) y el Parque de las Ciencias. La muestra que ya fue exhibida en Estados Unidos y en China, tras su paso por Granada ha superado el millón de visitantes, y es uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de los que ha emprendido el museo hasta la fecha.

La muestra será visitable hasta el domingo 1 de septiembre, y en ella se puede descubrir el órgano que dirige la vida del ser humano a través de obras de los artistas Daniel Canogar y Deborah Sperber, 31 módulos expositivos, cerebros humanos plastinados, modelos en tres dimensiones y montajes audiovisuales. Además la exposición en Granada cuenta con la particularidad de un espacio dedicado al Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, donde se repasa la vida y la aportación científica del doctor español, a través de una veintena de elementos y objetos originales del investigador.

El recorrido comienza haciendo una comparativa entre la estructura más simple de conexiones nerviosas propias de las medusas, animales sin cerebro, y la más compleja como el cerebro humano, en este caso el cerebro plastinado de una mujer granadina de 78 años. Este primer espacio da paso a la instalación ‘Manojo de nervios’ del artista español Daniel Canogar y a las siguientes áreas en las que se ha estructurado la muestra: ‘Tu cerebro detector’, ‘Tu cerebro emocional’, ‘Tu cerebro pensante’, ‘Tu cerebro cambiante’, ‘El cerebro del siglo XXI’, ‘Cajal y las neuronas’, ‘Taller didáctico’ y ‘Para saber más’.

Cada uno de estos espacios distribuidos en 2.000 m2 ofrece al público experiencias como leer palabras en braille con las manos; aprender que el cerebro humano combina partes antiguas relacionadas con cerebros de lagarto, mamíferos, primates y homínidos; saber que la fidelidad de una pareja depende del nivel de oxitocina o comprender por qué es más difícil aprender un idioma cuando somos adultos.

La muestra se ha completado durante estos meses con un amplio programa de actividades como conferencias, cursos y charlas que han abordado temas de actualidad como el alzhéimer o los retos futuros de la neurociencia. Junto a ellas, se desarrollan los talleres didácticos: ‘Anatomía, comportamiento y memoria’ y ‘Con los cinco sentidos’. Éste último todavía lo podrán disfrutar los visitantes que se acerquen estos días a la exposición. El taller se realiza de forma ininterrumpida de 10 a 19 horas, por parte de un monitor que atiende a los visitantes de forma permanente en la zona superior de la exposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí