25/07/13  

El Biodomo será un nuevo reclamo turístico y un espacio educativo sobre la biodiversidad  

Está cofinanciado con Fondos FEDER y se concibe como un gran acuaterrario dotado de las últimas tecnologías en control ambiental y donde los seres vivos serán los protagonistas.  

Biodomo

El Parque de las Ciencias ha abierto el plazo de presentación de propuestas para la ejecución del Biodomo. El proyecto cuenta con financiación europea FEDER de aproximadamente 11 millones de euros y está respaldado por todas las instituciones del Consorcio que valoran esta nueva fase del museo como un impulso para el desarrollo turístico, social y económico de Granada.

La convocatoria de licitación del concurso da el impulso definitivo al proyecto del Biodomo, que podrá estar abierto al público a finales de 2015. Se sitúa en el extremo noreste del Parque de las Ciencias y ocupa una superficie aproximada de 2.200 m2 y un volumen de 17.800 m3. Es un nuevo recurso para el disfrute y difusión de la ciencia en pleno corazón de Granada, junto al río Genil. El espacio se concibe como un gran acuaterrario dotado de las últimas tecnologías en control ambiental y donde los seres vivos serán los protagonistas.

Albergará un gran bosque tropical, dos zonas de vida acuática de agua salada y dulce en las que se recrearán charcas intermareales; lagunas de arrecifes coralinos; manglares y tendrá como protagonistas mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. En este espacio se podrán ver diferentes especies como cocodrilos porosos, gibones, macacos o nutrias asiáticas. Su discurso argumental se articulará en tres ejes imprescindibles para la vida como son la disponibilidad del agua; la energía y la estabilidad ambiental.

Con el enfoque metodológico propio del Parque de las Ciencias, los visitantes se verán inmersos en los hábitats recreados. Será también un espacio flexible, abierto a diversos usos, que podrá evolucionar y cambiar con el tiempo. Estará dotado con laboratorios de ecología y biología donde se realice ciencia en vivo y se mantengan programas internacionales de investigación, conservación y difusión en colaboración con universidades, zoológicos, jardines botánicos, parques naturales y organismos de conservación de la naturaleza.

El Biodomo, la casa de la vida, completará la oferta educativa del Parque de las Ciencias, ampliando su público objetivo, reforzando el turismo cultural y creando nuevas líneas de investigación y divulgación científica. En él se podrá ver el espectáculo de la vida en directo y para todos los públicos.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here